Las reservas cayeron 4% en agosto y los bancos subieron las tasas

0
525

El dólar clausuró el mes en $4,22 para la venta al público, un avance de 1,2% en agosto y 5,24% en lo que va del año. Los operadores del sector cambiaro coincidieron en que la autoridad monetaria se desprendió entre 900 y1.000 millones de dóalres en agosto, ante la dolarización de carteras inversoras. Es decir, entregó más que el superávit comercial del mes.

Las reservas en poder de la autoridad monetaria quedaron al cierre de agosto en u$s50.009 millones, lo que significaba una merma de 3,68% en el mes, desde los 51.920 millones del 29 de julio.

El brusco descenso de las reservas ocurrió luego de que el 3 de agosto el Gobierno canceló un vencimiento del bono Boden 2012 con esos recursos de la autoridad monetaria.

Movimiento esperado

Carlos Risso, de Zonabancos, señaló que «las coberturas de fin mes, la demanda propia de un año con elecciones nacionales, cierta preocupación por la evolución que pueda tener el dólar post electoral y un excedente de pesos por parte de los particulares» impulsaron la demanda de divisas.

Para atenuar el fenómeno, los bancos comenzaron a elevar la tasa de interés para las colocaciones a plazos fijos en el último mes más de 150 puntos básicos. Una tasa del 10% pasó ahora al 11,5%, mientras que para el segmento de grandes clientes subió hasta niveles cercanos al 13 por ciento anual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here