Las sorpresivas declaraciones de Guido Pella sobre Del Potro por la Copa Davis que ganaron en 2016 y su renuncia al equipo

0
544
Argentina's Guido Pella serves to Spain's Roberto Bautista Agut during their men's singles quarter-final match on day nine of the 2019 Wimbledon Championships at The All England Lawn Tennis Club in Wimbledon, southwest London, on July 10, 2019. (Photo by Ben STANSALL / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE

Guido Pella está viviendo uno de los mejores momentos de su carrera deportiva. Después del duro comienzo en Bahía Blanca, la decisión de alejarse de su familia para buscar su destino, el tiempo puso las cosas en el lugar que él siempre buscó. En este 2019 logró llegar a su mejor versión: está en su posición top histórica en el ranking mundial ATP (20° puesto) y ganó su primer título -ATP 250 de San Pablo, en marzo-.

Pero más allá de estar transitando un gran presente personal y en lo tenístico, la segunda mejor raqueta de Argentina sorprendió con duras declaraciones sobre el rol clave de Juan Martín del Potro en el título de la Copa Davis que logró el equipo capitaneado por Daniel Orsanic en 2016.

“La Davis la ganó Argentina. Y la ganó porque Fede (Delbonis) ganó el quinto punto, porque Juan Martín le ganó a Karlovic y Cilic. Y en Gran Bretaña, Leo (Mayer) ganó el quinto, yo le gané a Edmund y Juan Martín le ganó a Murray», dijo Pella en diágolo con el podcast Tres Iguales.

Al ser consultado sobre el pensamiento popular que dicha conquista fue gracias a la actuación del tandilense, el bahiense fue directo en su respuesta. “No me interese lo que piense la gente en ese sentido. Si el Mundial 2014 en Brasil lo ganaba Argentina, lo ganaba Messi. Es así. Argentina es tan destructiva con sus ídolos como en su momento de esplendor, de gloria”, expresó.

Pella aprovechó el espacio y se tomó el tiempo para hacer un análisis de la valoración total del camino del equipo hacía el título conseguido. En la definición, que se jugó en Zagreb en noviembre del 2016, Argentina sentenció la eliminatoria en el quinto y decisivo punto de la serie final.

“Si vamos punto por punto en toda la copa, Juan (Del Potro) ganó 4, Leo Mayer ganó 3, Fede Delbonis ganó 3 y yo 3. La gente en ese sentido es muy ignorante, pero bueno, es lo que piensa la gente. Hay algo que es claro, Del Potro es el 1: el mejor jugador argentino es Del Potro, eso no se discute. Ahora, si vos me decís que Juan Martín ganó todos los puntos que jugó, perfecto. Pero, el dobles contra Gran Bretaña lo perdió, el dobles en la final, lo perdió”, explicó Pella.

Para llegar a la final, el equipo superó 3-2 a Polonia como visitante -sin Del Potro- en los octavos de final del torneo. Ya en los cuartos de final, el rival fue Italia, en Pésaro. En lo que fue el regreso de Delpo a la Davis desde 2012, Orsanic lo utilizó exclusivamente para jugar el dobles junto a Pella y contra Fognini-Lorenzi, la dupla italiana. ¿El resultado? Triunfo albiceleste en el quinto set, un juego clave para ganar la llave por 3-1 y asegurar el pase a las semifinales.

«El boludín que ganó el doble con él (Del Potro) en Italia, cuando Juan no jugaba hacía tres años, fui yo. Entonces a veces me da un poco de bronca la valoración que se hace”, recordó el tenista bahiense en su charla sobre lo que fue jugar en la vuelta de Juan Martín al equipo.

Después de visitar a Italia fue el turno de volar con destino a Glasgow. Ahí esperó Andy Murray, que en ese entonces era la raqueta número 1 del mundo. En lo que fue el primer punto de la serie, Del Potro jugó un partido histórico y superó 6-4 en el quinto parcial al británico, en un punto que terminó inclinando la balanza para que el equipo argentino se quede con el triunfo y el pase a la final de la Davis.

¿Qué recordó Pella de esa serie? “Yo no estaba al nivel de ese Murray, que era el número uno del mundo. Por eso el único que le podía ganar a él era Juan Martín, que estaba en ese nivel. Entonces era que yo le tenía que ganar a Edmund, que le podía ganar pero también podía perder. Y si eso pasaba, perdíamos la serie”, dijo el tenista que llegó a los cuartos de final en Wimbledon esta temporada.

Y también aprovechó para hacer una comparación de la figura que tomó Juan Martín en 2016 y las veces que no logró completar el objetivo que se le negó al tenis argentino hasta ese año.

“Porque como él se llevó toda la gloria por ganar la Copa del 2016, también se comió dos finales, que le dijeran ‘pecho frío’ porque fue a jugar el Masters. El está en todo su derecho de decir que no. A nosotros nos encantaría tenerlo porque hoy con Del Potro, Argentina es serio candidato a ganar la Copa Davis”, relató Pella.

En noviembre próximo se jugará la nueva versión de la Copa Davis, que se disputará en una sola sede -será en Madrid- y que tendrá como protagonista a los 18 mejores equipos del mundo. Del Potro no estará presente, como ya se encargó de mencionarlo el propio jugador que hoy está en plena recuperación de su lesión.

Pero más allá que su presencia sería bienvenida en el conjunto capitaneado por Gastón Gaudio, Pella prefirió destacar a los jugadores que siempre estuvieron dispuestos a sumarse al equipo. Sin importar las condiciones o sus actualidades en el circuito.

“Yo valoro muchísimo como nos mantuvimos todos a lo largo del tiempo. Yo no cambié, el Peque no cambó. Leo no cambió, Fede no cambió. Creo que eso es mucho más valioso que la gente que llega a lo máximo y dice ‘ahora es para mí y vos, afuera’”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here