Las ventas de los comercios pymes cayeron en enero por vigésimo mes consecutivo, pero mejoraron en el canal online

0
301
zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 21: Las ventas en los centros de compras o shoppings crecieron 4,9% en octubre en forma interanual y en los supermercados bajaron un 0,1%, en la misma comparación, según informó hoy el INDEC. FOTO: ARCHIVO NAzzzz

Las ventas de los comercio pymes tuvieron en enero una caída interanual del 3,5% en enero y acumulan veinte meses consecutivos de retroceso, a pesar de “los ingresos adicionales que se inyectaron en la economía”, como la asignación de $5.000 a las jubilaciones mínimas, sin cuyo aporte la baja hubiera sido mayor, de acuerdo con la evaluación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)

El inicio de la seguidilla en el descenso de ventas coincidió con la caída de la actividad económica general y la devaluación del segundo trimestre de 2018 y, más allá de algunas atenuaciones en las bajas, no pudo recuperarse desde entonces.

La entidad presidida por Gerardo Díaz Beltrán esperaba mejores resultados a raíz de lo que denominó “ingresos adicionales”, en especial el bono para las jubilaciones inferiores a $19.068 y las sumas fijas como adelanto a cuenta de paritarias acordados en algunos sectores, pero luego de realizar una encuesta comprobó que el 37,3% de los consultados dijo no haber recibido nada ni creía que fuera a recibir, principalmente por desarrollar actividades como autónomo, monotributista o desempeñarse en la informalidad.

Entre los que percibieron ingresos adicionales, el 34,4% los destinó o destinará a consumo corriente, el 19,5% a cancelar deudas financieras o impositivas, el 4,1% a ahorro, el 3,6% a vacaciones y el 1,1% a inversiones.

CAME volvió a constatar un comportamiento diferente en las ventas en locales físicos, que cerraron el mes pasado con una baja del 4,1% y las realizadas por el canal electrónico, que subieron 1,8% y que, si bien en los números globales no cuentan aún con una participación significativa, se está constituyendo en una opción cada vez más utilizada entre las pymes comerciales.

“Hace tiempo que las ventas por internet vienen en curva ascendente, captando especialmente la compra de los segmentos más jóvenes”, señaló, al tiempo que detalló que en rubro que registró la menor caída fue el de Muebles, decoración y textiles para el hogar, que retrajo sus ventas 0,4% respecto de las de enero de 2019.

En cuanto a las ventas por el canal online, las mayores subas se concentraron en Indumentaria (10,5%), Ropa y artículos deportivos y de recreación (7,5%) y Neumáticos y repuestos de autos y motos (7%).

Las bajas más fuertes en la comparación interanual se dieron en Bijouterie, relojerías y joyerías (-9,5%) y Ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción (-8,4%).

Alimentos y bebidas, el rubro con mayor ponderación en la canasta de consumo, tuvo una baja del 2,5% respecto de enero de 2019 y fue el segundo sector con menor caída, seguido por Electrodomésticos, electrónicos, computación y celulares (-2,6%) e Indumentaria (-2,7%).

CAME destacó como “dato positivo” que “las expectativas de los empresarios tuvieron una leve mejora”, ya que sólo en 13,9% de los consultados prevé que en los próximos tres meses las ventas pueden seguir cayendo.

Dentro del 86,1% restante, 39,5% espera que suban y 49,6% que se mantengan en los niveles actuales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here