Las ventas minoristas cayeron 4,1% en febrero

0
628

La ventas minoristas cayeron un 4,1% anual en febrero y acumularon así una baja del 3,3% en el primer bimestre del año, en un contexto en el que el consumo no da señales de recuperación.

Todos los rubros tuvieron baja de ventas durante los dos primeros meses de 2017, con picos del 6% en jugueterías; 6,6% en calzados; y 7,1% en joyerías y relojerías.

Así lo reportó en su informe mensual la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), cuyo presidente, Osvaldo Cornide, dijo en las últimas horas: «Con esta política económica no creo que el consumo se recupere».

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas finalizaron febrero con una caída de 4,1% frente a igual mes del año pasado.

En el segundo mes del año, el consumo minorista se mantuvo sin repuntar y en cierta forma se vio algo afectado por la complejidad inicial que generó el programa Precios Transparentes, que por algunos días llevó a reducir las compras en cuotas.

«Todos los rubros vieron caer sus ventas, en un mercado que, además de los problemas de poder adquisitivo que vienen arrastrando las familias, mantiene expectativas inciertas hacia adelante», dijo la CAME.

Esto ocasiona alguna inquietud por la información de los despidos que se dan en determinados sectores de la economía, agregó la entidad empresaria.

El fin de las cuotas sin interés en un contexto donde no se vieron tampoco rebajas de precios significativas, fue otro factor que incidió en la tendencia de febrero.

A su vez, siguió restando consumo la competencia que ofrecen países vecinos como Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil, donde los valores son más convenientes y muchas familias cruzan constantemente a realizar sus compras.

Si bien ese efecto se siente en todo el país, es mucho más notorio en las provincias cercanas a Chile, Bolivia y Paraguay.

Fue menos acentuada la caída en Electrodomésticos y artículos electrónicos (-5,2%) pero el sector viene muy golpeado en el último año y febrero no escapó a esa tendencia.

Sobre fin de mes muchos comercios lanzaron descuentos de 10% en efectivo y otras ofertas para atraer compradores.

Aunque los empresarios sostienen que no tienen mucho margen para bajar precios, en un contexto donde los costos siguen subiendo y donde ya en diciembre y enero se hicieron promociones muy agresivas para sostener la venta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here