Las ventas navideñas en 2015 superaron en un 4,3% a las del año pasado

0
1013

Las ventas minoristas por las fiestas de Navidad crecieron este año un 4,3% respecto de 2014, favorecidas por la mayor disponibilidad de efectivo y por los programas de financiación en cuotas como «Ahora 12», según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Los consumidores gastaron en promedio 430 pesos por ticket, un 17,8% por encima del año anterior, y los rubros que tuvieron mayores ventas fueron los «artículos deportivos y de recreación», «electrodomésticos y artículos electrónicos», «calzados», «jugueterías y librerías» y, como es habitual en esta fecha, «indumentaria».

En un comunicado de prensa, la CAME estimó que el cobro del aguinaldo y la exención del impuesto a las Ganancias en dicho plus para los trabajadores que cobran menos de 30.000 pesos «fueron un buen impulsor del consumo, que se movió intensamente durante toda la semana previa al 25 de diciembre».

De cualquier forma, la entidad remarcó que ayudaron a las ventas «los descuentos agresivos que ofrecieron algunos comercios, las promociones tentadoras y las posibilidades de financiamiento en cuotas sin interés».

El informe precisó que «la mayoría de los descuentos promediaron el 20 por ciento», aunque algunos llegaron hasta el 50 por ciento.

La CAC reconoció que fue «decisivo en el consumo» la vigencia del programa Ahora 12, que permitió «concentrar muchas ventas entre el jueves 17 y el domingo 20», pero también facilitó que muchos comercios que ofrecían el plan de Gobierno se encontraran «llenos» de clientes el jueves 24 hasta horas de la tarde.

Por otra parte, la Cámara señaló que una forma de venta que siguió ganando protagonismo este año fue la realizada vía Internet, donde los comercios sumaron sus ofertas en sitios de descuentos o sitios de ventas.

La CAME concluyó que «el balance de estas fiestas es más que positivo si se tiene en cuenta que las ventas venían repuntando durante todo el año pero muy suavemente y siempre comparando contra meses con caídas fuertes».

El informe resaltó que «en esta Navidad no sólo se duplicó la tasa promedio de aumento registrada en el año, sino que además se está comparando contra una fecha bastante buena, ya que en la Navidad 2014 las ventas habían crecido 2,5 por ciento».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here