Lavagna volvió a reunirse con el gobernador de Córdoba Schiaretti y hablaron de posibles acuerdos políticos en el futuro

0
451

Una reunión “cordial” y entre “amigos”. Así fue definido el “reencuentro” entre el binomio presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, que se realizó esta mañana en la sede gubernamental del mandatario anti kirchnerista.

Fue el primer diálogo “cara a cara” que mantuvieron los dirigentes de Consenso Federal con el gobernador tras las elecciones primarias del 11 de agosto. La fallida experiencia de unidad en el cierre de listas no impidió que el diálogo se mantuviera fluido entre los asistentes al convite.

El acercamiento fue un ensayo para explorar “acuerdos políticos y “perspectivas” a futuro, entre las que no se descarta la coordinación de los bloques legislativos, según precisaron a Infobae desde el equipo de Lavagna.

“El gobernador es un viejo amigo de ambos. Siempre hemos hablado con mucha claridad, cuando pudimos hacer cosas en común las hicimos. Respetamos su postura de manejarse con el sistema de boleta corta”, afirmó Roberto Lavagna en una conferencia de prensa, quien destacó el intercambio de opiniones y las “coincidencias” con el mandatario.

“Tenemos una mirada común de un país federal en serio, que se ponga a disposición de las fuerzas productivas para que salga adelante”, señaló a su turno el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey. “Para construir un país federal hay que garantizar las condiciones de sustentabilidad en las provincias y las dos fuerzas políticas que obtuvieron la mayor cantidad de votos no tienen mucho para mostrar sobre eso. Hablamos con él de eso, de plantear una alternativa diferente”, agregó .

Los temas que se pusieron como debate fueron la coyuntura económica y social del país, el incremento de la pobreza al 35% y la novedad judicial de la semana: el fallo de la Corte Suprema contra el Gobierno por la reducción del IVA y Ganancias.

Roberto Lavagna calificó la decisión del máximo tribunal como “razonable” y opinó que, desde el punto de vista económico, el Gobierno «debe hacerse cargo de los gastos presupuestarios” porque es Mauricio Macri “quien creó una situación de emergencia”.

Urtubey, en tanto, recordó que como gobernador de Salta apoyó el reclamo de las 14 provincias que presentaron la medida cautelar para que se rectificaran los decretos de Macri en torno a IVA y Ganancias, que afectan recursos coparticipables.

“El Gobierno no puede disponer de fondos de las provincias porque es violatorio de la Constitución Nacional. La forma de recuperar la confianza del país es estando a derecho, y garantizando la seguridad jurídica”, señaló el mandatario local en la rueda de prensa en la Bolsa de Comercio cordobesa.

A poco menos de un mes para la elección, Consenso Federal evalúa sus posibilidades en los comicios y el escenario que se avecina. Para Roberto Lavagna, Mauricio Macri ya «perdió y está terminado”, según definió en varias entrevistas. Lo cierto es que en Consenso Federal y el propio Schiaretti se ven incómodos en un eventual rol opositor en un gobierno de Alberto Fernández.

Por ahora, las tentativas del candidato del Frente de Todos para sumarlos a su espacio resultaron infructuosas.

Del lado de Schiaretti, Fernández pudo convencer al senador nacional por Córdoba, Carlos Caserio. El legislador viene ayudando a dotar de apoyo territorial al ex jefe de Gabinete en una de las provincias más reacias al kirchnerismo. Para Caserio, el respaldo tuvo un costo y por estos días mantiene un vínculo “frío” con el gobernador, quien conserva su autonomía en relación a la contienda nacional. Para eso Schiaretti diseñó su boleta corta de “Hacemos por Córdoba”.

La agenda de Consenso Federal continuaba hoy a las 17 en la Universidad Nacional de Córdoba. Allí, el binomio disertará en el Ciclo “Diálogos Políticos” que organiza la Facultad de Derecho de esa casa de estudios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here