«Le pido que se entregue»: el mensaje del hermano del tunecino sospechado de atacar el mercado de Berlín

0
408

En medio de los operativos que lleva adelante la Policía de Alemaniapara dar con el paradero de Amis Amri, el joven tunecino sospechado de ser el conductor del camión que este lunes atropelló a decenas de personas en un mercado navideño de la capital y mató a doce personas, uno de sus hermanos rompió el silencio y le pidió que se entregue.

De acuerdo a una nota publicada por el diario alemán Die Welt, Abdelkader Amri aseguró: «No puedo creer que haya cometido el crimen. Si es culpable, se merece el castigo. Le pido que se entregue».

Abdelkader confirmó además que la última vez que supo algo de su hermano fue hace dos semanas y que sospecha que pudo haberse radicalizado durante el tiempo que pasó en una prisión de Italia .

Anis Amri habría nacido el 22 de diciembre de 1992, por lo que de acuerdo al diario alemán hoy cumple 24 años. Mide 1,78 metros, pesa cerca de 75 kilos, tiene pelo negro y ojos marrones.

Su familia vive en Oueslatia, en la provincia nororiental de Kairouan, un bastión salafista. De acuerdo con un informe del periódico «Al-Chourouk», hace años que su familia no tiene noticias diarios sobre Amri, que se fue de su casa a finales de 2010.

En declaraciones radiales, su padre dijo que no lo ve hace más de cinco años, cuando comenzó la agitación revolucionaria tras la caída del dictador Ben Ali.

Las autoridades alemanas informaron que Anis llegó a mediados de 2015 al país. La Policía vigiló al tunecino y sus comunicaciones durante varios meses por sospecha de que podría estar preparando un atentado. Al no encontrar indicios firmes para ello, dejaron de controlarlo.

Asimismo indicaron que a mediados de año se le denegó la solicitud de asilo político, pero no fue deportado por falta de un documento de identidad válido.

En la cabina del camión utilizado para el atentado fue hallado su permiso temporal de residencia, emitido en el estado de Renania del Norte-Westfalia, pese a que desde febrero estaba instalado en la capital, Berlín .

Según The New York Times, el sospechoso estuvo investigando cómo construir artefactos explosivos y comunicándose con la milicia terrorista Estado Islámico , que el martes reclamó la autoría del atentado.

Amri tuvo por lo menos un contacto con el grupo terrorista y figuraba en las listas de personas que tienen prohibido volar a Estados Unidos , señala el diario neoyorquino en base a un funcionario que declinó ser identificado.

La Nación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here