Juntos por el Cambio derrotó al frente del gobernador Jorge Capitanich en las elecciones primarias realizadas ayer en Chaco en medio de la conmoción que hay en la provincia y en gran parte del país por el caso Cecilia Strzyzowski, cuya desaparición es investigada como un femicidio por la Justicia y los principales sospechosos son integrantes de una familia de piqueteros aliados al mandatario.
Leandro Zdero, el candidato que obtuvo más votos dentro de la coalición opositora, aseguró que el resultado fue consecuencia de la “oscuridad” que atraviesa la provincia hace varios años.
“Sentimos realmente el acompañamiento en un clima muy difícil de oscuridad, impunidad y complicidad entre el gobierno y los piqueteros”, planteó Zdero en diálogo con el periodista Eduardo Feinmann en radio Mitre.
Y analizó: “Nosotros venimos denunciando hace mucho tiempo esto, acá tenemos la agresión a la orden del día, y esta situación (la desaparición de Cecilia) vino a exponer lo que padecemos los chaqueños a diario”.
Zdero explicó que el gobernador había hecho todo lo posible para suspender las PASO. Como no pudo, eligió un fin de semana largo en el que además se celebraba el Día del Padre. Estos factores sumados a la apatía electoral provocaron un nivel de ausentismo de casi el 40% del padrón.
“Yo estoy convencido de que los chaqueños se dieron cuenta que hace 16 años tenemos los índice de pobreza más alto pese a estamos cuartos en el ranking de coparticipación”, explicó el postulante que ahora competirá contra Capitanich en septiembre para dirimir quién gobernará la provincia durante los próximos cuatro años.
Juan Carlos Polini, que terminó segundo en la interna de Juntos por el Cambio con el 19,58% de los votos, se expresó en el mismo sentido. Dijo que en los últimos hubo un gran cambio en Resistencia, la capital, por el impacto público que generó la desaparición de Cecilia. En esa ciudad la participación superó el 65 por ciento.
“Acá lo importante es haber sacado mayor cantidad de votos que el kirchnerismo. A partir de ahora empieza otro tipo de elección, otro tipo de construcción para septiembre. Ayer hubo un mensaje y no hay que dejarlo escapar”, analizó Polini.
Los votos sumados de los radicales Polini y Leandro ponen en jaque la continuidad de Capitanich en el poder. En conferencia de prensa, el actual mandatario y hasta hace poco tiempo aspirante a la Presidencia evitó mencionar el triunfo de JxC y optó por destacar que a nivel individual fue el precandidato más votado. Se impuso frente a su contrincante en las PASO del Frente Chaqueño, Ismael Espinoza. “Como viene ocurriendo históricamente en mi caso, desde 1999 he ganado todas las internas y primarias. Esta no ha sido la excepción”, dijo “Coqui”.
El 17 de septiembre se realizarán las elecciones generales en un escenario probablemente distinto al de ahora, casi un mes después de que se diriman las PASO presidenciales.
Esta madrugada, una vez consolidada una tendencia firme, tanto Horacio Rodríguez Larreta como Patricia Bullrich -contrincantes en la interna nacional de la coalición- felicitaron a los ganadores.
Fuente: infobae