Legisladores y empresarios Pymes del NOA analizaron la situación de la región y pidieron por el Plan Belgrano

En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa

0
518

En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se realizó un encuentro entre diputados, senadores nacionales y pequeños y medianos empresarios del NOA para abordar problemáticas que aquejan a la región. Santiago del Estero estuvo representada por Andrónico Suárez como vicepresidente Regional NOA y Miguel Siufi como presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Santiago del Estero.

En la ocasión, dirigentes nucleados en las cámaras sectoriales adheridas a CAME en La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta, Tucumán y Jujuy, elaboraron un informe respecto de la competitividad y concluyeron que entre las seis provincias representan sólo el 6,5% del PBI nacional y abarcan el 14% de la población del país.

En la apertura Gerardo Díaz Beltrán, presidente de CAME señaló: “Muchos ven al país como uno solo, pero nosotros no lo vemos así. Las son diversas y tienen diferentes problemáticas.

Por su parte Ignacio Sadir, vicepresidente 3° de CAME indicó: “Si sumamos el Producto Bruto del NOA, NEA, Cuyo y Patagonia no llegamos al 20% de la riqueza; frente a un 80% que se lleva el centro del país. Este desequilibrio de la riqueza es el que tenemos que corregir inexorablemente”.

“Estos números son lamentables, pero son la realidad. Si no crecen las pymes no crece el país”, dijo la senadora jujeña Silvia Giacoppo. En relación a ello, el diputado Alejandro Snopek, de la misma provincia, habló de la necesidad de reglamentar el Art. 11 de la Ley Pyme para las economías regionales. “Necesitamos impuestos diferenciales. Estoy plenamente de acuerdo en trabajar con CAME un nuevo enfoque fiscal”.

Plan Belgrano

Otra inquietud fue el escaso avance del Plan Belgrano, un proyecto que generó gran expectativa y que podría resolver los inconvenientes y costos de logística.

En esa línea, los costos de energía y flete fueron las principales preocupaciones del diputado riojano Héctor Olivares. Se refirió a la necesidad de cambiar la matriz energética. “Hay algo que nos debe unir: modificar la realidad del norte argentino”, resaltó. En tanto, la senadora por Catamarca, Inés Blas, pidió la construcción de un puerto seco en la zona de El Recreo y avances concretos en el Corredor Bioceánico para poder exportar vía el Océano Pacífico.

Por lo expuesto y atentos a las inquietudes de las pymes, los dirigentes y legisladores resolvieron convocar al Poder Ejecutivo para evaluar el estado de situación del Plan Belgrano.

Finalmente, la legisladora salteña Cristina Fiore Viñuales, presidenta de la Comisión Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Senado de la Nación destacó: “De cada 5 dólares que ingresan al país, sólo 1 es para el sector productivo y 4 son para el sector financiero”.

Del encuentro participaron también el senador Dalmacio Mera y la diputada Silvana Ginocchio, ambos representantes de la provincia de Catamarca.

Por parte de CAME estuvieron presentes, además del presidente, el vicepresidente 1°, Diego Navarro; el vicepresidente 3°, Ignacio Sadir; el secretario de Turismo,  Gregorio Werchow; el vicepresidente del sector Economías Regionales, Eduardo Rodríguez; el vicepresidente Regional NOA, Andrónico Suárez; el presidente del Centro Comercial e Industrial de La Rioja (CCILAR) y la secretaria General y delegada ante CAME, Carlos Alfredo Bazán e Irma Dueñas respectivamente.

En representación del presidente de la Unión Comercial de Catamarca, Alejandro Segli, estuvo presente Azucena Luna; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Santiago del Estero (CCISGO), Miguel Siufi; el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta (CCEIPS) y el delegado ante CAME, Jorge Vian y Rubén Barrios respectivamente; y el director ejecutivo del sector de Economías Regionales, Pablo Vernengo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here