Convertido en un testigo protegido bajo la figura del «arrepentido colaborador», Leonardo Fariña ayuda ahora a develar los pormenores del circuito de dinero que funcionarios del kirchnerismo habrían utilizado para lavar dinero de la obra de pública.
«Cristina sabía, De Vido sabía, Echegaray sabía y Sbatella sabía. Todos sabían y todos se hicieron ricos», contó el ex valijero en un reportaje que se conocerá esta noche a las 21 en el programa «La Cornisa» en América TV. Las referencias son claras: se trata de la ex presidente, su ministro de Planificación Federal, el ex titular de la AFIP y el ex encargado de la Unidad de Información Financiera (UIF), el ente encargado de prevenir el lavado de dinero. E
Hoy, Fariña tiene prisión domiciliara en una vivienda cuya dirección la Justicia mantiene en secreto para proteger su seguridad. Hasta ese lugar se trasladó el equipo del periodista Luis Majul para grabar la entrevista.
Han llegado a traer de un solo saque 10 millones de dólares en un avión
En el breve adelanto que dio a conocer unas horas antes del programa, puede vérselo al ex esposo de Karina Jelinek contar también detalles de los vuelos que utilizaban para trasladar dinero negro. ¿Cuánto era el máximo que él podía llegar a transportar? «Lo que me pidan. Han llegado a traer de un solo saque 10 millones de dólares en un avión«, contó.
La clave para entender cómo pudo armarse semejante circuito multimillonario sin que saltaran las alarmas está en quien entonces era el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray. «¿Quién maneja la Aduana de los aeropuertos? La AFIP, porque la Aduana es la AFIP«, apuntó Fariña.
Este domingo también se sumó un testimonio clave a la investigación de la llamada «ruta del dinero K». Se trata de nada más y nada menos que el propio Lázaro Báez, el dueño de la contratista Austral Construcciones que está sospechado de haber pagado retornos a la familia presidencial por las obras públicas que le eran adjudicadas.
En el reportaje que concedió a Infobae, el empresario contó: «No éramos los que manejábamos los intereses de este país ni tampoco éramos, como dicen, los que direccionaban la obra pública. Es macabro que se direccionen todos esos insultos y esa agresión hacia mis hijos».
Fuente: Infobae