Leonardo Fariña habló de los cuadernos: “La coima estaba contemplada en el precio de licitación”

0
449

Leonardo Fariña fue el primer arrepentido de la causa conocida como la «Ruta del dinero K», donde figura como «imputado colaborador». A partir de su declaración ingresó al programa de testigos protegidos. Vive con custodia, no puede decir dónde duerme y va rotando de domicilios en base a un protocolo de seguridad. Así y todo este miércoles estuvo en Radio La Red, donde brindó una entrevista de 30 minutos.

El mediático valijero ya declaró dos veces ante el fiscal Carlos Stornelli en la causa de los «Cuadernos de las coimas K». «Mucho no puedo decir porque hay secreto de sumario, pero hablé lo que sé del sistema fraudulento de asignación de obra pública.Es el mismo curso por la que transita la causa ‘Vialidad nacional’ y el inicio de la ‘Ruta del dinero K'», contó.

El club de la obra pública

Fariña detalló cómo funcionaba el sistema de corrupción en torno a la obra pública. «Las licitaciones no eran truchas, pero sí lo eran los pliegos de oferta que hacía el Estado», destacó. Lo explicó así: «Ellos crearon un sistema a través del cual desde el Estado partía el delito, porque en el precio del pliego contemplaban el precio real de costo más un margen de ganancia para la empresa, y un tercer ítem, que era el retorno para el político e el incremento para el empresario».

La conclusión es contundente: «La coima estaba dentro del precio de obra», dijo. No obstante, aclaró que los retornos podrían tener otro origen. «En la obra pública hay tres tipo de coimas: adjudicación, redeterminación y aceleración en los pagos», indicó.

Al respecto, consideró que «el testimonio fundamental es el de [el empresario Aldo] Roggio». ¿Por qué? «Porque reconoce el retorno, pero que la coima salía de la ganancia de la empresa. O sea, dice ‘yo tenía un margen para pagar la coima'».

A la hora de las anécdotas, recordó que el ex Secretario de Transporte Ricardo Jaime, condenado por el recibo de coimas, «recolectaba en el Hotel Faena, a la vista de todo el mundo».

Arrepentido de verdad

«Estuve 2 años y 20 días preso. Tuve muchas situaciones que me cambiaron la vida, como no haber podido ir a visitar a mi viejo su último año. Yo necesité un golpe duro para cambiar, sino seguiría siendo la misma persona», reconoció Fariña.

«Yo arranqué a los 23 años, me encontré con negocios que me dejaban un millón de dólares. Salía y tenía todo, 50 millones de amigos del campeón que me decían que era el mejor. Pero era un boludo de la noche. Cuando uno está sólo después se empieza a dar cuenta del vacío que tiene», agregó. Y sentenció con olor a chicana: «Yo cambié por los golpes, no por especulaciones, como algunos en esta causa».

¿Presa?

Cuando le preguntaron si la ex presidente Cristina Kirchner no se mostró optimista. «Creo que el sistema está hecho para que no», contestó.

«Ella es senadora, siempre va a ser cabeza de su bloque y va a mantener un núcleo tal que va a tener su banca cada vez que se presente», interpretó. Y cerró: «Tenés un ex presidente con tres condenas y estuvo preso en prisión preventiva un pequeño lapso. La empírica marca eso».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here