El inglés Lewis Hamilton se consagró campeón del Mundial 2020 de la Fórmula 1 de manera anticipada luego de ganar el Gran Premio de Turquía, 14ª fecha del torneo que se realizó sobre pista húmeda. Con esta nueva corona, el piloto de Mercedes suma siete en su campaña en la Máxima e iguala el récord del alemán Michael Schumacher.
Hamilton logró la corona en un fin de semana que no lo tuvo como gran protagonista debido a la lluvia. Sobre pista húmeda las Flechas Negras no fueron contundentes y les permitieron a otros pilotos y equipos sobresalir, como ocurrió con Racing Point con el canadiense Lance Stroll y el mexicano Sergio Pérez.
Tras largar sexto, Hamilton llegó a ponerse tercero en la primera curva, aunque luego cayó un par de posiciones. La resbaladiza pista húmeda no fue aliada para el campeón, que se esforzó durante toda la primera parte de la prueba para mantenerse en el Top 5.
La largada del GP turco con Stroll al frente del pelotón. Foto: Prensa Racing Point.
Sin dudas, su trabajo se facilitó con el trompo del finlandés Valtteri Bottas, su compañero de equipo, en la primera curva tras la largada. El nórdico, que no logró recuperarse, era el único que tenía posibilidad de impedir la conquista prematura de su coequipier.
En la medida que la pista se fue secando, la figura de Hamilton se acrecentó. Metió varias vueltas rápidas, ganó posiciones, llegó al primer puesto, administró bien sus neumáticos e impuso un ritmo veloz que le permitió escaparse de sus escoltas para conquistar sin más sobresaltos su décima victoria del año. De esta manera, se llevó una nueva copa de campeón a su sala de trofeos junto a las logradas en 2008, 2014, 2015, 2017, 2018 y 2019.
Durante la primera parte de la carrera Stroll y Pérez estuvieron inamovibles en las primeras posiciones de la clasificación. Sin embargo, cuando las condiciones del circuito mejoraron la Fórmula 1 volvió a la normalidad con Hamilton y su auto en otro nivel.
La batalla por el segundo escalón del podio la ganó Pérez, que llegó a 26 segundos del ganador y marginó al tercer puesto al monegasco Charles Leclerc (Ferrari), quien largó 12°. El alemán Sebastian Vettel (Ferrari) hubiese merecido estar en la preciada tarima, pero la Scuderia volvió a ser extrañadamente lenta en los pits stops y el cuádruple campeón debió conformarse con el cuarto lugar.
¿Stroll? Cruzó la meta en el noveno lugar, un resultado pobre teniendo en cuenta que largó desde la pole position y lideró la competencia durante la primera parte.
Con los campeones 2020 ya definidos, la Fórmula 1 hará escala en Bahrain, donde se presentará el 29 de noviembre y 6 de diciembre; y cerrará el certamen en Abu Dhabi, el 13 de diciembre.