El libro “La Horticultura en defensa del Medio Ambiente” cuyo subtítulo es “Estudio Hortícola Ecológico y el Efecto Invernadero” del profesor Nicolás Gentile ya forma parte de la biblioteca del área ambiental de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de América Latina y el Caribe con sede en Panamá.
La información fue confirmada a través de un comunicado oficial enviado al doctor Francisco Miotti que actualmente trabaja con Gentile en busca de apoyo al derecho ambiental.
El material bibliográfico aporta nuevos conocimientos científicos y técnicos de la horticultura general, especial y ecológica. “Se trata de una nueva herramienta para recuperar y preservar nuestro medio ambiente contemplando como eje fundamental la situación crítica profunda ecológica en que se encuentra nuestro planeta”, indicó el profesor Gentile.
También indicó: “Se realiza una dimensión sobre viveros de frutales necesarios para cubrir en cada continente una superficie de 120 millones de hectáreas de árboles y arbustos frutales para bajar los niveles d dióxido de carbono de la atmósfera y mejorar notablemente la estabilidad ambiental actualmente en un marcado desequilibrio. La unidad de vivero corresponde a 200 hectáreas y esto puede producir 5 millones de plantas entre dos y tres años y en un tiempo de 50 años a 75 nos produciría 125 millones de plantas frutales”.
El especialista señaló además que según su estudio por cada continente se requiere entre 200 y 400 viveros. “La última cifra es la más aconsejable porque permitiría un acortamiento de tiempo en la implantación de esta masa arbórea. En toda la región de Latinoamérica y el Caribe se requiere alrededor de 80 millones de hectáreas y el resto corresponde a Estados Unidos y otras áreas geográficas del Continente Americano”.
Finamente expuso que en este trabajo se establece una rotación de cultivos de frutales y hortalizas que permitan bajar el potencial de enfermedades y plagas.