Líderes mundiales recordaron a Peres como un hombre de paz y reconciliación

0
352

EEUU, Francia, Rusia, la Unión Europea y Alemania, entre otros, rindieron tributo al ex presidente israelí Shimón Peres, fallecido este miércoles a los 93 años, del que todos alabaron unánimemente su tenacidad por lograr la paz con los palestinos.

«No me imagino un tributo mejor a su vida que renovar nuestro compromiso con la paz que él creía posible», afirmó el presidente de EEUU, Barack Obama, tras conocer la muerte de su «amigo» por un accidente cerebrovascular.

Peres «nunca renunció a la posibilidad de una paz entre israelíes, palestinos y los vecinos de Israel», agregó Obama, al destacar que EEUU está «en deuda con él» porque «nadie ha hecho más para construir la alianza entre nuestros países».

El ex presidente Bill Clinton, mediador en los Acuerdos de paz de Oslo (1993) de los que Peres fue uno de sus principales artífices, lamentó que Oriente Medio «haya perdido un ferviente defensor de la paz y la reconciliación», en un comunicado firmado también por su esposa y candidata a la Casa Blanca, Hillary.

El jefe del Estado francés, François Hollande, también saludó la memoria de Peres, con cuyo fallecimiento, dijo, «Israel pierde a uno de los estadistas más ilustres, la paz a uno de sus más fervientes defensores y Francia a un amigo fiel».

El presidente ruso, Vladímir Putin, destacó su aporte en el proceso de paz en Oriente Medio, al tiempo que se mostró admirador de «su valentía y patriotismo, su sabiduría y perspicacia, su buen hacer para profundizar en la esencia de los problemas más complejos».

La Unión Europea (UE) también recordó el compromiso con la paz y el diálogo de Peres y pidió impulsar el fin del conflicto entre palestinos e israelíes mediante una solución de dos estados.

«El presidente Peres creía que la mejor forma de servir al Estado de Israel y de proporcionar seguridad a los israelíes era mediante la paz con los palestinos», afirmó la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, en un comunicado.

El Gobierno alemán valoró la apuesta de Peres por la amistad entre Israel y Alemania, el país de los supervivientes del Holocausto y el país de los verdugos, además de sus esfuerzos por lograr un acuerdo con los palestinos.

«Él sentó las bases para un compromiso entre Israel y los palestinos y para un futuro pacífico y fue fiel a ese objetivo hasta el final», dijo el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, en un telegrama de condolencias citado por la agencia EFE.

«Lamento la partida del ex mandatario de Israel y Premio Nobel de la Paz, Shimon Peres. Nuestras condolencias a su familia y connacionales», tuiteó por su parte el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

«Lamentamos el fallecimiento de Peres. Tuve el privilegio de conocerlo y encontrar en él a un amigo de la paz», comentó por su parte el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos.

El gobierno chino expresó sus condolencias y subrayó que la muerte del legendario líder, al que definió como «uno de los fundadores del proceso de paz» que «contribuyó considerablemente a los lazos chino-israelíes», supone «una pérdida para la paz» en Medio Oriente.

En línea similar, la primera ministra británica, Theresa May, expresó su pesar por la muerte de Peres, al que calificó de «estadista visionario y valiente» que trabajó «implacablemente a favor de la paz» y «nunca perdió la esperanza» de que algún día ésta pueda ser alcanzada.

Para el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, Peres fue un «hombre de Estado excepcional y visionario» que «tenía un proyecto para Oriente Medio y, de forma incansable, creyó en la paz con los palestinos y el resto de vecinos árabes».

El gobierno español destacó el «coraje» de Peres en el «camino de la paz», así como su «decisivo impulso» para el establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel.

En Argentina, donde vive una de las comunidades judías más importantes del mundo, la canciller Susana Malcorra expresó el reconocimiento de su país a Peres, a quien definió como «un visionario y luchador incansable por el diálogo y la paz» y pidió que «su legado nos inspire».

También la comunidad judía expresó su «dolor» mediante un comunicado de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

La entidad se sumó «al luto y al duelo comunitario que todas las comunidades judías del mundo ofrecerán para recordar y honrar la memoria de una personalidad trascendente para la historia del pueblo judío, el Estado de Israel y toda la humanidad».

«Figura central de nuestro tiempo por sus dotes de político y de estadista sobresaliente, Peres deja un legado histórico y universal a favor de la paz, la cooperación y la no violencia, y un indiscutido ejemplo de los valores del pueblo judío llevados a lo más alto que un líder mundial puede representar, encarnar y llevar a la acción», transmitió AMIA.

Fuente: Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here