Lidia Grana de Manfredi presentó el libro: «Barrios bandeños, historia, urbanización y sociedad»

0
733

La Escuela Primaria Municipal «Profesora Ada Nilda Alderete» fue anfitriona de la presentación del libro «Barrios bandeños, historia, urbanización y sociedad» de Lidia Grana de Manfredi y Lina Vieyra.

Ante la presencia de autoridades comunales, la docente e historiadora «Nené» Grana de Manfredi señaló: «Este es el primer tomo, que contiene datos de 34 barrios bandeños de los más de 90. Por que sólo de ellos se ha conseguido información y se continuará trabajando. Hay mucho que agradecer, principalmente que nos hayan abierto la puerta la parte de Cultura y de Catastro del municipio brindándonos algunos datos que necesitábamos».

También realizó un resumen del trabajo realizado destacando su recorrido por bibliotecas y archivos en busca de datos históricos de barrios. Asimismo, señaló que al no conseguir se concretaron reuniones en los barrios en busca de datos, «hacíamos cultura con los vecinos».

«Hoy los estudiantes bandeños ya tienen, al menos, 34 historias de los barrios para saber algo de su lugar. Porque el que no conoce de su ciudad no puede llegar a amarla. Entonces lo primero que tienen que conocer los alumnos de La Banda es La Banda, Santiago del Estero, que es donde están viviendo, donde se van a formar, donde van a conformar su familia», señaló.

Más adelante indicó que este libro, como cada una de sus obras tiene un final abierto. «Se seguirá trabajando y seguramente en el futuro habrá otros investigadores que continúen buscando datos y aportando nuevas historias para enriquecer esto. Ojalá haya muchos bandeños que continúen escribiendo sobre nuestra ciudad de La Banda», concluyó.

Posteriormente el ingeniero Edgardo Gerez fue el encargo de explicar detalladamente, cada uno de los mapas expuestos en el libro.

Por su parte la licenciada Lina Vieyra explicó cómo se trabajó, los lugares que recorrieron para obtener información y destacó el valor educativo de este material bibliográfico.

Se debe destacar que la profesora Grana de Manfredi y Lina Vieyra contaron con la invalorable colaboración del ingeniero Edgardo Gerez, Edgardo Martin Gerez (h), Gabriel González Orisber, la arquitecta Gabriela Coronel y el técnico urbanístico Agustín Molina Barrios.

Palabras de Pablo Mirolo

Al hacer uso de la palabra el intendente Pablo Mirolo indicó, «debo decir que Nené no nos deja de sorprender con todo el aporte cultural que hace a la ciudad de La Banda, preocupándose por ustedes -refiriéndose a los niños presentes-, que son el presente y el futuro de nuestra ciudad. Pero también ocupándose de la cultura bandeña, de nosotros, los adultos en poder cultivarnos de muchas cosas que desconocemos, las cuales vemos todos los días y no tenemos conocimiento de su origen».

«Todo esto significa un gran trabajo por parte de ellas y de quienes brindaron su aporte con gran pasión, como verdaderos bandeños. En sí, este gran aporte que están brindando a la ciudad, les permitirá a ustedes querer y amar un poco más a nuestra ciudad”, concluyó.

Cabe mencionar que de la presentación también estuvieron presentes la Subsecretaria de Educación y Cultura, Stella Mirolo, el vice intendente, Roger Nediani, concejales y diputados provinciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here