El presidente de la AFA, Claudio Tapia, confirmó de manera oficial que no se quitará el descenso por la tabla de posiciones de la actual temporada de la Liga Profesional del fútbol argentino: “No se modifica nada”, aseguró después de presenciar la final de la Primera Nacional que consagró campeón a Independiente Rivadavia.
Durante las últimas semanas varios clubes complicados con el descenso en la tabla acumulada anual volvieron a la carga para intentar anularlo y que solo pierda la categoría Arsenal de Sarandí a través de la tabla de promedios. Sin embargo, Tapia destacó que esto no sucederá.
“No se modifica nada. Más vale que sigue así, la prensa a veces se equivoca y bastante”, dijo Tapia en declaraciones a Cadena 3 de Córdoba cuando se retiraba del estadio Mario Kempes donde se disputó la final por el ascenso a Primera división.
De esta manera, el presidente de la AFA dio por terminada una semana llena de versiones y de pedidos de dirigentes de los clubes más complicados con el descenso. Tampoco habrá un ascenso más desde la Primera Nacional a la Liga Profesional.
Desde hace varias semanas hay un fuerte intento de varios clubes pidiendo la anulación de otro descenso (ya se anuló uno mediante una Asamblea Extraordinaria). De acuerdo a lo que averiguó TN, los dirigentes querían sacar el descenso por posiciones y mantener el descenso por promedio (Arsenal ya perdió la categoría).
Los clubes más complicados con el descenso actualmente son Tigre (40 puntos), Huracán y Sarmiento (41), Colón y Unión (42), Central Córdoba, Vélez y Gimnasia (44).
Sin embargo, el presidente de la AFA no dio curso al pedido de los dirigentes a falta de pocas fechas para terminar la temporada de la Liga Profesional.
“Tapia no quiere saber nada. Los dirigentes lo llaman y le piden pero no ponen la cara públicamente y si saca un descenso después las críticas se las lleva él”, le dijo a TN un integrante del Comité Ejecutivo de AFA.
Otra de las versiones que se escuchó en durante las últimas semanas era la posibilidad de llevar el torneo de la Liga Profesional a 30 equipos a partir del 2024. Sin embargo, esto tampoco sucederá porque se mantendrán los dos descensos y los dos ascensos y la Primera división seguirá con 28 equipos.
En el primer semestre del año se jugará la Copa de la Liga con el actual modo de disputa y en el segundo semestre se disputará el torneo de la Liga Profesional con un formato de 27 fechas todos contra todos.
En cambio, en la Primera Nacional se anuló un descenso para lograr un número par de participantes: actualmente son 37 y el año que viene serán 38. La decisión se tomó una vez terminado el campeonato y generó mucha controversia y críticas porque todavía tenía que definirse el tercer descenso entre San Telmo, Almagro y Tristán Suárez.
Fuente: tn