Llega a Jujuy el grupo de la ONU que analiza el caso Milagro Sala

0
390

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Personas de la ONU ya está en Jujuy. Ayer, el equipo tuvo una reunión con los abogados de Milagro Sala y hoy inicia sus actividades con un encuentro con el gobernador, Gerardo Morales. Además, tienen previstas audiencias con el poder judicial y una recorrida por comisarías y cárceles, donde podrían tener contacto con la dirigente social, cuya detención consideraron “arbitraria”.

Con hermetismo, el grupo avanza con una agenda apretada. Antes de viajar, la comitiva recibió en Buenos Aires a los abogados de la líder de la Tupac Amaru. «Nos señalaron que la opinión del grupo sobre el caso de Milagro es inalterable», informó a Clarín Ariel Ruarte, del equipo de abogados de Sala.

Según la abogada de Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, el encuentro fue “muy bueno” y el grupo manifestó que «la visita a la Argentina es por invitación del Estado y tiene como finalidad realizar un diagnóstico general sobre la situación de las detenciones en el país».

Los letrados, por su parte le manifestaron su preocupación por “el “grave hostigamiento al que es sometida» la líder de la Tupac, por lo que presentaron recientemente dos hábeas corpus.

Esta mañana, los expertos en derechos humanos de la comitiva, Elina Steinerte (Letonia) y Sètondji Roland Adjovi (Benín) mantendrán una reunión con el gobernador Morales, el fiscal de Estado, Mariano Miranda, y los ministros de Gobierno, Agustín Perassi, y de Seguridad, Ekel Meyer.

“Es una visita enriquecedora. Nosotros vamos a exponer las medidas de gobierno que tomamos para la construcción de una mejor ciudadanía y las auditorías vinculadas a corrupción que realizamos- por las que nos constituimos como querellantes- no sólo en El caso de la Tupac Amaru, sino también sobre funcionarios provinciales y nacionales de la gestión anterior”, explicó a Clarín el fiscal de Estado, Miranda.

Más tarde, la delegación se encontrará con los miembros del Tribunal Superior de Jujuy, en donde los esperan con incertidumbre. “Sabemos que pidieron una audiencia con el Tribunal pero no nos solicitaron documentación u otra información. Vamos a escuchar sus requerimientos”, informaron a Clarín.

La tercer cita programada es en el Ministerio Público de la Acusación con el Fiscal General de ese organismo, Sergio Lello Sánchez, y los fiscales que participaron de las investigaciones. “Cuando ellos sacaron el informe, yo pedí una revisión de la prisión preventiva pero el juez Gastón Mercau con los elementos probatorios que presentó el fiscal de la investigación ratificó la medida”, explicó a Clarín Lello, y agregó: “Ellos van a poder computar el expediente y constatar”.

A la tarde-noche, el grupo cerrará con un evento en el Hotel Howard Johnson con organizaciones y ONG ligadas a derechos humanos, de la que participará la Tupac Amaru. Allí tendrán 3 minutos para exponer ante la delegación su postura sobre la situación en la Provincia.

El grupo también se quedará el viernes, aunque con “agenda abierta”. Es sabido que antes de ir solicitaron credenciales para tener ingreso “irrestricto” a comisarías, unidades penitenciarias y neuropsiquiátricos. Por lo que se espera que ese día sea destinado a una recorrida por esas instituciones, aunque no avisaron a cuales. En ese contexto podrían cruzarse con Milagro Sala.

Desde su llegada, la comitiva mantuvo reuniones oficiales con la canciller Malcorra, la Defensora General de la Nación, Stella MarisMartínez, una de las fundadoras del colectivo Justicia Legítima; y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, entre otros.

Jazmín Bollorini/Clarín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here