Llegó al país el último adelanto del mundo en cirugía de cataratas

1
194

El avance más importante en los últimos 20 años en cirugía de catarata que permite realizar un tratamiento personalizado ya se realiza en la Argentina.

Un equipo de profesionales especializados en cirugía de catarata, integrado por los doctores Arturo Alezzandrini, Fernando Arasanz, Daniel Charles, Martín Charles, Arturo Irarrazaval, Cristina Madoz, Heriberto Marotta y Carlos Nicoli, fue seleccionado para ser los primeros especialistas en realizar la cirugía de catarata por Femtolaser en América Latina. Estos profesionales unieron esfuerzos y conocimiento instalando en la Argentina directamente desde los Estados Unidos el último avance mundial para la operación de catarata, la tecnología Femtolaser desarrollada por Laboratorios Alcon, Fort Worth Texas.

Aprobada por la Food Drug Administration (FDA) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) la cirugía de Catarata por Femtolaser se basa en una tecnología que permite realizar, guiado por una tomografía de coherencia óptica en tiempo real y con la precisión del láser, la cirugía, sin la necesidad del empleo del bisturí convencional, permite realizar incisiones más precisas y proporcionar un procedimiento confiable y más seguro para la extracción de la catarata, aumentando así, la seguridad del procedimiento ya que el láser es guiado por imágenes computarizadas.

La cirugía de Catarata por Femtolaser permite también con mayor precisión implantar lentes intraoculares de última tecnología para corregir presbicia, astigmatismo e hipermetropía entre otros.

La única forma de remover o “curar” la catarata es por medio de la cirugía, que consiste en quitar el cristalino opaco, y reemplazarlo por una nueva lente artificial. Esta es la única manera en la que quienes padecen catarata puedan recuperar la visión y en muchos casos mejorar la calidad de vida significativamente, aseguran los especialistas.

¿Qué es la catarata?

La catarata es una de las causas principales de la pérdida de la visión en personas adultas a partir de los 55-60 años. La catarata es una opacidad en la lente natural del cristalino. Esta lente que debe ser transparente, está ubicada detrás del iris. Es la que envía las imágenes que capta al cerebro y funciona como la lente de una cámara fotográfica, enfocando las imágenes proyectadas por la luz, en la retina.

Cuando la lente, pierde la transparencia y se vuelve opaca, los rayos de luz no llegan con claridad a la retina. La visión se hace borrosa provocando la deformación de imágenes y palabras, los colores se ven apagados y es muy difícil ver por la noche o en sitios oscuros.

Cómo saber cuando se tiene catarata

Uno de los primeros síntomas de la aparición de la catarata es la dificultad en la visión. Lo que siempre se ve con claridad, comienza a ser extraño. Los rostros de siempre comienzan a verse indefinidos en sus bordes, las caras parecen borrosas. En situaciones de manejo, todo parece fuera de foco y puede ser peligroso.

Con la aparición de la catarata, los anteojos para leer o bifocales parecen no servir, la persona los siente ajenos. La visión, cuando existe catarata, es descripta como ver la vida a través de una película envejecida y nublada.

¿Se puede prevenir la catarata?

La catarata es el resultado del proceso normal de envejecimiento de la lente natural del ojo, que afecta a las personas con más de 55 años, a medida que se envejece. La catarata, no puede prevenirse, no hay medicación que la cure o la detenga. La mejor y más adecuada manera de tratar la catarata es asistiendo al oftalmólogo especializado en el tema para que por medio de la cirugía la remueva

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here