Llueve en el centro del país y el campo se esperanza con una lenta recuperación tras la sequía extrema

0
233

Las precipitaciones sobre sectores del centro del área agrícola mejoraron el escenario para siembras tardías y de segunda. A la fecha, la implantación de soja alcanza el 98,8% de la superficie proyectada, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). No obstante, el norte agrícola se encuentra a la espera de lluvias para la finalización de las labores.

Con respecto a las lluvias registradas la última semana, los mayores registros se dieron en el sur de Córdoba, núcleo sur y el norte de La Pampa, y el oeste de Buenos Aires, los cuales “permitirán frenar el deterioro del cultivo y las pérdidas de área cosechable, principalmente en planteos de segunda”.

Respecto a la condición hídrica, el 63% informa una condición entre “regular y mala”, 7% por debajo a la semana previa. En relación con la condición de cultivo, el 54% del área sembrada informa una condición “entre regular y mala”.

Asimismo, el 43,6 % de los cuadros se encuentran en estadios reproductivos, con un 8,8 % definiendo rendimientos (R3). En lo que respecta a la sanidad, continúan los reportes de daños de plagas como arañuela, bolillera y tucura.

Las últimas lluvias mejoraron las reservas hídricas en algunas áreas del país. (Fuente: BCR)
Las últimas lluvias mejoraron las reservas hídricas en algunas áreas del país. (Fuente: BCR)

Por su parte, la BCR indicó que, tras las lluvias, en la zona núcleo los lotes “regulares a malos” se redujeron del 85% al 65%. “Donde llovió más de 30 mm, se logró frenar el deterioro de la soja de primera. Los lotes de la región núcleo en malas condiciones bajaron de un 20% a un 15% esta semana y los regulares de 65% a 50%”.

No obstante, la entidad santafesina aclaró que solo el 22% de la región núcleo recibió lluvias mayores a 45 mm. Mientras que el 97% está con reservas escasas y sequía.

En cuanto al panorama del maíz a nivel nacional, la BCBA reportó que la siembra cubre el 94% de la superficie proyectada a nivel nacional. Según reportó la entidad porteña, las precipitaciones ocurridas en gran parte del centro y sur del área agrícola mejoran la disponibilidad hídrica en 1 de cada 2 hectáreas sembradas, informando una condición hídrica “entre óptima y adecuada”.

Fuente: BCBA
Fuente: BCBA

Además, la condición “buena” del cultivo registró un aumento intersemanal de 7%, lo que se vio reflejado, principalmente, en los cuadros tardíos y de segunda ocupación mientras los mismos se encuentran transitando su período vegetativo.

Por otro lado, no se espera que las lluvias tengan un efecto sobre los rendimientos esperados de cuadros tempranos, dado que, en su mayoría, el estrés termo-hídrico registrado durante el periodo crítico (VT-R1) definió gran parte de los rendimientos.

Finalmente, en cuanto al cultivo de girasol, continúan las labores de cosecha con un leve progreso intersemanal de 1,9 % a nivel nacional. A la fecha, un 41,8 % de los cuadros en pie se encuentran en plena floración y un 20,2 % inicio el llenado de granos.

“Las precipitaciones registradas sobre gran parte del centro del área agrícola mejoran el escenario del área sembrada, con un 80% de los cuadros aun en pie reportando una condición hídrica entre adecuada a óptima”, señaló la entidad porteña.

Fuente: BCR
Fuente: BCR

Sin embargo, hacia el sur de La Pampa y sudoeste de Buenos Aires, precipitaciones durante el pasado miércoles y viernes permitieron mejorar la oferta hídrica de los perfiles.

Mientras que el sudeste de Buenos Aires aguarda por nuevas lluvias que permitan mejorar el escenario, el 57 % del área se encuentra “en plena floración” y un 23% inicia su llenado.

Llueve en el centro del país y el campo se esperanza con una lenta recuperación tras la sequía extrema

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here