Lograron curar de VIH a un tercer paciente gracias al trasplante de médula ósea

0
329

Crece la expectativa mundial por el tercer caso de cura del VIH, lo que acerca a los científicos a una posible solución en la lucha contra el virus del SIDA. 

Es que en Alemania el «paciente de Dusseldorf» tomó notoriedad internacional por quedar libre del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) gracias al trabajo de médicos holandeses, según el servicio de noticias Sputnik.

Se trata del tercer caso junto con el de un ciudadano de Berlín y otro de Londres.

El ‘paciente de Dusseldorf’ también fue sometido a un trasplante de médula ósea. El donante tenía una mutación del gen receptor de la proteína CCR5, que le daría resistencia a su organismo frente al virus que ocasiona el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), el VIH.

De acuerdo a los exámenes médicos a su intestino y a sus ganglios linfáticos, el ‘paciente de Dusseldorf’ no presenta los síntomas del virus, a pesar de haber dejado de tomar los medicamentos retrovirales.

El tercer caso fue anunciado por la investigadora Annemarie Wensing, del Centro Médico Universitario de Utrecht en los Países Bajos, en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas en Seattle.

Además de los tres pacientes en el mundo curados del virus de inmunodeficiencia humana, los investigadores holandeses tendrían bajo tratamiento a dos personas más.

El primer caso de una persona curada del VIH se presentó en el 2007. Timothy Ray Brown, conocido como el ‘paciente de Berlín’, natural de Alemania, también recibió un trasplante de médula ósea.

Médicos británicos replicaron la hazaña científica mediante el mismo procedimiento con el ‘paciente de Londres’, operado en el 2016. A pesar de haber sido intervenido para curar el VIH hace tres años, la información se dio a conocer hace pocos días.

El ‘paciente de Dusseldorf’, la tercera persona libre del virus que ocasiona el SIDA ha dejado de tomar medicamentos desde el 2018. Los investigadores holandeses consideran que la persona natural de Alemania ha vencido la batalla contra el VIH.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here