Lorenzetti pidió por la ley del arrepentido y habló del avance del narcotráfico y la corrupción

0
407

El presidente de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti celebró la propuesta del macrismo de legislar la figura del «arrepentido», ya que «será un avance», aunque formuló una advertencia para sus colegas: «Pero los jueces deben saber que cada vez que investiguen a fondo quedan expuestos a presiones».

En una entrevista con el diario La Nación, Lorenzetti además aseguró que en materia denarcotráfico, el país está «mucho peor» que hace algunos años, aunque aclaró que la postura de la Corte «sigue siendo la misma: debemos perseguir el narcotráfico, porque se viene agravando la narcocriminalidad organizada».

«Antes, teníamos el problema de que las drogas entraban por el norte argentino y los jueces de esa zona venían a vernos a la Corte. Ahora vienen con esos problemas los jueces de todo el país», agregó el Ministro, quien ratificó que «los jueces debemos enfocarnos en la persecución del narcotráfico como crimen organizado».

Por otro lado, reconoció que el Poder Judicial tiene fallas, y admitió que «el sistema de juzgamiento tiene que ser más rápido». «Hay pendientes todavía muchas reformas legislativasmuy importantes que hay que realizar y que en Brasil ya se realizaron. Por ejemplo, en Brasil la Corte puede investigar algunos temas de corrupción de funcionarios. Y además tienen una ley delarrepentido y el acuerdo al que llega el juez con el imputado es homologado por la Corte».

En materia de corrupción, Lorenzetti dijo que el tribunal que preside «seguimos el tema muy de cerca», y consideró «necesario que los tres poderes elaboren una política de Estado» para evitar e investigar esos casos.

Por último, al ser consultado sobre si el fallo de la CSJN que benefició a tres provincias con la devolución del 15% de la coparticipación fue positivo o negativo, el Ministro explicó que «la negociación de un presidente con las provincias es un tema clásico de la política. Y hoy tenemos a ambas partes sentadas a la mesa, negociando. Todos los gobiernos tuvieron que negociar. El fallo tuvo consecuencias positivas».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here