Los aceiteros cerraron la primera paritaria del 2019: tendrán un básico de $44 mil y un bono de $34 mil

0
394

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Aceiteros) fimaron un acuerdo con los representantes patronales de las cámaras Ciara, Ciavec y Carbio por la paritaria salarial de los obreros y empleados aceiteros que se encuentran en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05.

El nuevo acuerdo paritario lleva el salario básico inicial a $ 43.821,83 a partir del 1° de enero de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2019, con claúsula de revisión en el mes de julio.

Además, se revisó el acuerdo salarial vigente para 2018 y se actualizó el salario básico inicial de diciembre de 2018 a $ 35.627,50.

El gremio festejó el acuerdo 

“Con este acuerdo se aseguró que ninguna trabajadora ni trabajador aceitero perciba un salario inferior a lo necesario para que su familia viva dignamente, y que no sólo no se pierda poder adquisitivo del salario sino que además se le gane a la inflación”, señaló el sindicato. En ese sentido recordó que el salario inicial en marzo de 2018 era de $25.000 y a partir de enero será de $43.821,83, lo que representa una mejora del 75% en 10 meses.

De forma adicional, se acordó una suma no remunerativa correspondiente al año 2018 de $ 33.733,75 que se abonará en enero de 2019. Se trata de un bono que acordamos todos los años desde 2010, que desde la Federación imputamos como participación en las ganancias.

“El planteo de nuestra organización se basó en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores “alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”, recordó el gremio.

En base al acuerdo suscrito el día de la fecha, los salarios quedan conformados de la siguiente manera:

«En esta coyuntura compleja, en el marco de un año con despidos en nuestra actividad, reafirmamos que no estamos dispuestos a cambiar salario por empleo”, advirtió el sindicato y adelantó que avanzarán “toda forma de precarización, flexibilización y tercerización”.

El Tribuno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here