El jueves 6 de febrero el escenario Jacinto Piedra del Festival Nacional de La Salamanca recibirá la visita de uno de los conjuntos importantes de la escena folclórica como son Los Carabajal. En esta oportunidad el legendario conjunto presentará su nuevo espectáculo denominado «Leyendas».
En diálogo con LA BANDA DIARIO Mario «Musha» Carabajal anticipó como será el show que montarán en la ciudad de La Banda.
Los Carabajal actuarán el jueves 6 de febrero en la XXIX Edición del Festival Nacional de La Salamanca 2020, «para esa presentación haremos un agregado extra. Antes de finalizar nuestra actuación, vamos a sumar a nuestros hermanos como lo son Peteco, Roberto y Cuti».
«En Cosquín haremos lo mismo ya que el festival está celebrando sus 60 años. Y en La Banda porque precisamente en este lugar comenzó nuestra historia», agregó el músico.
Por otra parte explicó, «Peteco, Roberto y Cuti son parte activa del grupo. Actuar en La Banda para nosotros es muy importante porque allí nació nuestra historia, que la vamos construyendo, seguro de lo que uno hace».
Haciendo historia
Desde hace cinco décadas Los Carabajal recorren los distintos escenarios del país llevando la música de Santiago del Estero, «en cierta forma nos hacemos cargo de una historia que vamos construyendo día a día, con la mirada hacia adelante por el hecho de que estamos representando toda una provincia y a toda su historia».
Musha no dudó en afirmar, «Los Carabajal estamos insertos en esa historia, por eso no podemos dejar librado al azar nada. Vamos construyendo y creciendo de acuerdo a lo que va planteando estos tiempos. Nosotros ocupamos este lugar como consecuencia de un trabajo a consciencia».
A través de «Leyendas», el conjunto muestra una identidad fuerte de Santiago y, «a esto agregamos el sentimiento puro por quienes nos marcaron un camino. En este contexto hemos incluido un homenaje a Jacinto Piedra; tenemos un tema dedicado a Carlos Saavedra bailarín que preparó a muchos otros que andan por todo el mundo. Él fue una escuela que marcó y continúa en Juan Saavedra; Koki y Pajarín Saavedra. Obviamente la memoria de Carlos y Agustín están presentes, son parte nuestra de lo que nosotros hemos aprendido.
Mensaje
Carabajal sostuvo, «nosotros hacemos hincapié en un repertorio que tiene que ver con un mensaje de los autores que han dejado un legado muy importante. Las canciones de Jacinto Piedra habla del ser humano, que los chicos no quieren guerra sino paz, es tan actual la poesía de Jacinto que vienen a estos tiempos muy bien, donde se disgrega la familia, se sufre mucho la ambición desmedida del mundo por ganar espacio; hay destrucciones en el ser humano en pos de conseguir propósitos económicos».
«Tenemos la misión irrenunciable de crear consciencia a través de las canciones, para eso hemos venido a este mundo, para eso hemos construido esta historia para dejar algo a las futuras generaciones», concluyó el músico bandeño.