Los Carabajal y el Indio Rojas cerraron un Jesús María lleno de emociones

0
528

«El Indio» Lucio Rojas fue la figura estelar de la décima y última noche del 55º Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María.

El intendente de la localidad anfitriona, Luis Picat, afirmó que «350 mil personas pasaron por la ciudad» y que el Festival de Jesús María generó un movimiento económico que resultó en una recaudación de «600 millones de pesos en la economía regional».

Más de 14.700 mil personas estuvieron presentes en la última velada de color y coraje en el anfiteatro José Hernández.

La grilla se completó con Los Carabajal, Llokallas, Martín Paz, Sin límites folk y el cierre de Damas Gratis.

La última noche de color y coraje inició a las 22, con un cuadro de danza realizado por el ballet «Coraje de Tradiciones».

El primer artista de la velada fue Martín Paz, ex integrante de Los Manseros Santiagueños e hijo de Onofre Paz.

Martín puso a bailar folclore a todos los presentes en el anfiteatro José Hernández con «Changuito de chacareras», «Semillas de chacarera» y «Vivamos juntos la vida».

El cantante le contó al público que este lunes iba a ser su cumpleaños, por lo que vivía su presentación en Jesús María como «un regalito».

Su show siguió con «Zamba de tu adiós» y «Adiós que te vaya bien». Para despedirse interpretó «Eterno amor», clásica canción de Los Manseros que le valió el aplauso del público.

Luego llegó el turno del grupo Llokallas, que llenó el escenario de Martín Fierro de color y carnaval jujeño.

El conjunto es liderado por «Pipo» Valdez, ex integrante de Los Tekis. «Hace muy poquito llegamos al año de vida y ya cumplimos un montón de sueños», contó a Cadena 3.

«Llokallas», según explicó Valdez, significa » jóvenes» en quechua. «Somos los encargados de llevar el carnaval para todas partes», agregó.

El grupo jujeño interpretó «Linda morenita»,» Me enamoré de un imposible», «Una cerveza», «Me vas a extrañar», «Vienes y te vas», «Lejos de ti» y «¿Y qué pasó?».

El escenario se llenó de bailarines para acompañar uno de los números más emocionantes de la noche del domingo.

Tras la presentación, se realizó la ceremonia de premiación del festival, donde se destacó a artistas y jinetes que sobresalieron en el festival.

Los premios mayores fueron para Ahyre, distinguido como el grupo «Consagración» del evento, y Ceibo, que se llevó el título de «Revelación».

El Campeonato de Jineteada , por su parte, consagró a Alfredo Ramos (La Pampa) en gurupa sureña, Pierre Rocha (Brasil) en crina limpia y Gervasio Lennon (Buenos Aires) en bastos con encimera.

La grilla artística se reanudó de la mano de «Los Carabajal», que apostó a clásicos como «Lágrimas de amor», «Domingo santiagueño», «Zamba para un bailarín» y «Sembremos la chacarera».

«Venimos a representar a una provincia folclórica, con historia, madre de ciudades, como Santiago del Estero», dijeron desde el escenario Martín Fierro.

El grupo también destacó que «hay que enseñar folclore en las escuelas, porque es parte de nuestra identidad».

También tocaron «Sembremos la chacarera», «La engañera», «Todos los domingos», «Morena esperanza», «Dejame que me vaya» y se despidieron con «Desde el puente carretero».

A continuación, el anfiteatro despidió a las imágenes de la Virgen, el Santo Cura Brochero, y disfrutaron un masivo número de baile y canto a cargo de «Salta en el alma».

«El Indio» Lucio Rojas saltó a escena alrededor de las 2 de la mañana y puso en lo más alto al folclore chaqueño.

«Esto es para los changos y la criollada que está siguiendo el festival», arengó desde el escenario.

El artista interpretó «De corazón a corazón», «Volver a verte», «Yo soy el indio» y «Nunca es tarde», generando la euforia del público.

Rojas combinó algunos clásicos de su repertorio con sus últimas producciones. Así, también cantó «A mi pueblo», «La sencillita», «Chaqueñamente», «La taleñita», «Andate nomás» y «Hoy me iré».

Su recital contó con la presencia de artistas invitados, bailarines y mucha energía, lo que el público retribuyó con una calurosa ovación.

El cierre de la última noche del festival estuvo a cargo de Damas Gratis. La banda liderada por Pablo Lescano puso a bailar cumbia villera al anfiteatro José Hernández, acostumbrado al folclore.

Este lunes se hará una noche extra del festival, con artistas de distintos géneros. Se destacan las presencias de Paulo Londra, Q’ Lokura, Dale Q Va y Los Mentidores, entre otros.

La presidenta de la comisión organizadora del evento, Marcela Durán, confirmó que la próxima edición del evento se realizará entre el 7 y el 18 de enero de 2021.

Cadena 3

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here