Los casos bajaron 14% en una semana, pero sigue la tensión en el sistema sanitario

0
279

El promedio de nuevos casos diarios de coronavirus en la Argentina descendió esta semana un 14% respecto de la anterior, en tanto que la cantidad de pacientes en unidades de terapia intensiva (UTI) comenzó en los últimos días a registrar una leve baja aunque se mantiene en los valores más altos desde el comienzo de la pandemia.

«El jueves 10 de junio el promedio de casos diarios a nivel país estaba en 25.958 (últimos 7 días), mientras que el jueves 17 se encontraba en 22.321, es decir que hubo un descenso del 14%», indicó a Télam la docente e investigadora Soledad Retamar.

Según el cuadro que elabora Retamar, quien integra el Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), si se contempla la razón o crecimiento (cantidad de casos en los últimos 14 días versus los 14 días previos), solo la provincia de Jujuy se encuentra «en rojo» (con esta variable superior a 1,2).

En el resto de las provincias, al realizar la misma comparación, los casos sólo crecieron -y muy poco- en Chaco y Salta (1,05 y 1,06 respectivamente) y bajaron en las otras jurisdicciones.

Sin embargo, si se analiza la situación en relación a la incidencia (cantidad de casos acumulados en los últimos 14 días cada 100.000 habitantes), todas las provincias continúan en rojo, lo que significa que en las últimas dos semanas registraron más de 150 casos por 100 mil habitantes.

«La lectura de esto es que si bien los casos están descendiendo todavía tenemos en todo el país una cantidad muy alta de contagios, por lo que es indispensable continuar con las medidas de cuidado para poder sostener el descenso», sintetizó Retamar.

En referencia a las jurisdicciones que más casos diarios reportan en los últimos días en proporción al total de nuevas notificaciones, en primer lugar continúa la Provincia de Buenos Aires con alrededor de 34% de los contagios; seguida de Córdoba, con el 13%; Santa Fe, con cerca del 10% y la Ciudad de Buenos Aires, con el 7%.

Con respecto a los partidos bonaerenses que conforman el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Retamar describió que al analizar por fecha de inicio de síntomas hasta el 9 de junio (que sería una fecha con los datos más o menos consolidados), los casos diarios bajaron un 19%. «El promedio de caso diarios al 2 de junio era de 6.180 y una semana después habían descendido a 5.010», detalló en diálogo con Télam.

Si se utilizan las mismas variables para analizar la Ciudad de Buenos Aires, el descenso fue del 17%: el 2 de junio los casos diarios promedios eran 1.763 y el 9 de junio habían bajado a 1.459.

Hojman: «Si bien se puede vislumbrar una baja, la situación en los hospitales sigue siendo compleja».

Los hospitales, al límite

«Si bien se puede vislumbrar una baja, la situación en los hospitales sigue siendo compleja, muchas veces trabajamos al límite y con el personal con mucho cansancio acumulado», indicó a Télam el médico infectólogo Martín Hojman, quien trabaja en el porteño Hospital Rivadavia y es miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).

Hojman recordó que «los pacientes con Covid-19 permanecen un promedio de un mes en las unidades de terapia intensiva, y también están largos períodos internados cuando son casos menos graves; entonces para que el descenso de casos comience a impactar en la disminución de las personas con coronavirus hospitalizadas habrá que esperar un tiempo».

El lunes pasado, el Ministerio de Salud reportó que había 7.969 pacientes con coronavirus internados en UTI, cifra récord desde que comenzó la pandemia y un 46% por ciento superior a las 5.457 camas ocupadas que había al 14 de mayo, cuando ya se registraban valores superiores a los del peor momento del 2020.

Desde el martes pasado, las internaciones comenzaron con un leve descenso: 7.890 el 15 de junio; 7.664 el 16; 7.520 el 17 y 7.467 el 18.

Para poner en perspectiva este número, hay que recordar que la cifra más alta de internados por coronavirus en UTI del año pasado fue el 1 de noviembre, con 5.119 pacientes.

En relación a la cantidad de fallecidos por coronavirus, en la última semana también hubo un leve descenso respecto de la anterior, ya que mientras que el 10 de junio el promedio de muertes diario (contemplando los últimos 7 días) era de 582, el 17 de junio fue de 551, lo que representa una disminución sólo del 5%.

Hojman: «Los pacientes con Covid-19 permanecen un promedio de un mes en las unidades de terapia intensiva».

Vacunación

En otro orden, esta semana se alcanzó al 30% de la población argentina con al menos una dosis de las vacunas contra el coronavirus (14.172.453 personas), y ese porcentaje es muy superior en las franjas etarias más altas, con casi el 90% de los mayores de 60 años, el 68% de quienes tienen entre 55 y 59 años, el 59% de 50 a 54 años y el 44% de 45 a 49 años, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Salud.

«En este escenario de disminución de casos y avance de la vacunación sigue siendo muy importante sostener las medidas de cuidado que ya conocemos (barbijo cubriendo toda la cara, distancia de dos metros, ventilación de ambientes y evitar reuniones sociales); también es clave el seguimiento de las personas que vienen del exterior para demorar todo lo que sea posible el ingreso de la variante Delta (de la India)», indicó Hojman.

Y concluyó: «La existencia o no de otro rebrote dependerá de cómo se combinen todas estas variables».

Fuente: telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here