Los casos de restitución internacional de menores requieren celeridad

0
535

Ante el incremento de casos de restitución internacional de menores en los últimos tiempos, fenómeno vinculado con la globalización que ocasiona el mayor desplazamiento de las familias, es que se requiere mayor celeridad en los trámites judiciales para cumplir con las recomendaciones de los Convenios Internacionales en la materia y a los que se adhirió nuestro país.

Así lo expuso la Dra. Graciela Tagle de Ferreyra, juez de la Red Internacional de la Conferencia de La Haya que visita este Poder Judicial para explayarse sobre la temática.
La profesional manifestó que cada vez son más habituales hechos de esta naturaleza y resaltó que, últimamente, se da con mayor frecuencia con los países limítrofes, como Chile, Uruguay y Bolivia, pero también con España y EEUU, que son los destinos mas elegidos por los argentinos.

Sin embargo, remarcó que “el problema actual son las demoras para resolverlos, ante las alarmantes estadísticas que señalan que el tiempo promedio en nuestro país es de 52 semanas, cuando el Convenio de la Haya establece que deberían ser 6 semanas y la Convención Interamericana de 45 días, por lo que debemos revertir drásticamente esta situación”.

Señaló que el problema de moras es a nivel global por lo que un principio procesal muy importante en estos convenios es la celeridad. “Esto queda demostrado ya que esta cuestión es tratada en el  primer artículo del mencionado convenio que expresa con énfasis que se debe garantizar la inmediata restitución de los menores”.

Remarcó, que “es un desafío prioritario  que los conceptos claves del Convenio de la Haya de 1980, tales como Traslado y retención ilícita, Residencia habitual, Custodia y visita y el Interés Superior del Niño, se respondan con celeridad, si no se resuelven prontamente, se desnaturalizan”.

Para clarificar el significado de restitución internacional del menor explicó que es cuando uno de los miembros de la familia, no contento con el destino de residencia, sumado con problemas laborales o de pareja, decide abruptamente y sin ningún tipo de consenso, trasladar al niño a otro país, entonces realiza un traslado ilícito de sustracción de menores y la acción tendiente a revertirlo es la restitución internacional de menores

Ante este tipo de hechos, los Estados parte  para evitar un tramite largo, elaboraron estos convenios internacionales que son el Convenio de la Haya y en América, la Convención Interamericana para lograr que restitución de los menores sea simple, rápido y eficiente.

Entre los perjuicios que ocasiona la demora mencionó que se quiere evitar que el niño inicie una vida a partir de un acto ilícito, que no fue consensuado ni consentido, que se prive al niño del contacto con el otro progenitor o  se aumente el conflicto y cuando se dicta sentencia es muy difícil ejecutarla porque el tiempo ha desdibujado esos conceptos claros que se veían cuando se produjo el traslado y retención ilícita.

Para hacer frente a esta problemática, consideró necesario la elaboración de procedimientos a los fines de tener una ley que se aplique para estos casos con características específicas. “Se debe contar con una ley de procedimiento especial para tramitar y resolver estos casos, tales como la que contamos en la provincia de Córdoba, que por no tener una ley nacional, se elaboró un proyecto de ley de procedimiento que es una ley en vigencia desde el 7 enero de 2017. Es un instrumento que nos permitió en Córdoba llevar con celeridad estos procesos”.

Jornada en el Poder Judicial

La magistrada visitó esta provincia con el objetivo de dar a conocer la temática tratada en la 7º Comisión Especial sobre el Convenio de la Haya, realizada en octubre del año pasado, tendientes a revertir las demoras en los procesos judiciales.

De la conferencia, realizada ayer en el Salón de Usos Múltiples del Poder Judicial “Dra. Carmen Argibay”, participaron magistrados, funcionarios y empleados del fuero de Familia del Poder Judicial, del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa.

El encuentro, organizado por el Centro Único de Capacitación “Dr. Benjamin Gorostiaga”, fue el ámbito indicado para debatir temas entre profesionales interesados en la temática.

La Dra. Graciela Tagle de Ferreyra, es en la actualidad juez de la Red Internacional de la Conferencia de la Haya, en materia de Restitución de Menores de la República Argentina. Además, fue defensora y juez de Familia en el Poder Judicial de la provincia de Córdoba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here