La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha generado un intenso debate nacional tras anunciar su intención de mantener los anillos olímpicos en la Torre Eiffel hasta 2028. El icónico símbolo de los JJOO se instaló semanas antes del inicio de la competencia el pasado 26 de julio, y su posible permanencia tras la finalización de los Juegos Paralímpicos, que tuvieron su ceremonia de clausura este domingo 8 de septiembre, ha dividido opiniones en la capital francesa.
Críticas de la familia Eiffel y oposición política
La acción de la alcaldesa también ha sido cuestionada por figuras políticas. La opositora Rachida Dati señaló que la Torre Eiffel es un monumento protegido que solo puede modificarse bajo ciertas condiciones y después de una evaluación de impacto. Por otro lado, Julien Lacage, presidente de la asociación Sitios y Monumentos, sugirió que Hidalgo podría estar usando esta iniciativa como una plataforma de promoción personal, de cara a las elecciones municipales de 2026, en las que se enfrentará a Dati.
Consideraciones técnicas
Otro punto de discordia es el peso de los anillos olímpicos actuales, que alcanzan las 30 toneladas. La alcaldesa sugirió reemplazarlos por una versión más liviana y nueva para que puedan permanecer de manera constante en el monumento sin causar problemas estructurales.
El debate sobre el futuro de los anillos olímpicos en la Torre Eiffel continúa y promete ser un tema central en la agenda política y cultural de París.
El pebetero olímpico se encendió el 26 de julio en la capital francesa, el evento recibió a cientos de atletas, presenciado importantes logros y tuvieron su cierre el domingo 11 de agosto. Además, luego se disputaron los Jugos Paralímpicos, los cuales iniciaron el 28 de agosto de 2024 y finalizaron este domingo.
Fuente Infobae