Hace poco menos de una semana que la Selección Sub 20 aterrizó en Santiago del Estero y desde entonces la puerta del hotel NH, en donde se hospeda la delegación, siempre ha estado rodeada por un puñado de fanáticos. En general, el horario pico se produce cerca de las 20 horas, pero desde la mañana temprano que los hinchas se acercan al lugar con el objetivo de tomarse una foto o conseguir un autógrafo de los jugadores. Lo que muchos pueden imaginar como una misión imposible, esta vez es más sencillo que nunca.
Es que desde la AFA han advertido que el objetivo es acercar a las selecciones con el público. Es evidente que las épocas de micros con cortinas cerradas y vallados de esquina a esquina han quedado atrás. Ahora, este grupo de futbolistas se presta para todo y siempre con una sonrisa en el rostro.
Llamó la atención el primer día, cuando varios de los muchachos se tomaron varios minutos para hacerse unas selfies en la puerta del hotel y firmar camisetas después del vuelo que los trajo desde Ezeiza hasta el norte argentino. Pero, con el correr de las horas, el público se dio cuenta que esto no había sido una excepción sino una práctica.
Así, Ada, quien está por cumplir 70 años se pudo tomar una foto con Alejo Véliz cerca de la medianoche, cuando paseaba con su perro por el centro de la ciudad. Lo mismo el pequeño Jonás, quien en un par de horas obtuvo los autógrafos de cuatro futbolistas, o Laura, que viajó desde Tucumán y logró que Ignacio Maestro Puch le grabara un video para sus amigas. No olvidarse tampoco de Cristian, el niño que interrumpió un móvil de televisión para contar que quería “visitar al Colo Barco” y al día siguiente ya tenía la foto con el juvenil de Boca Juniors.
Es que los santiagueños están viviendo un momento único, saben que deben pararse en la puerta del hotel y esperar. No hace falta gritar ni empujar, ni siquiera aguardar demasiado tiempo. Los propios futbolistas son los que se asoman a la puerta para cumplir los deseos de la gente, a veces incluso cuando no hay vallado. Al mismo tiempo, los agentes de seguridad colaboran, tomando camisetas o banderas que llevan adentro del hotel para devolverlas con la firma de los jugadores.
En del diálogo con los fanáticos se puede advertir una mueca de lamento porque en marzo de este año, cuando la selección campeona del mundo en Qatar vino hasta aquí para enfrentar a Curazao, fue simplemente imposible acercarse a los deportistas. Claro, el marco era diferente, fueron miles de personas las que salieron a las calles para recibir al equipo de Lionel Scaloni y era inviable organizar una salida del plantel a la calle para acercarse a los fans. Por eso, en aquel momento se optó por el saludo desde la terraza del Hotel Hilton.
Ahora, el clima es distinto -no sólo por la baja temperatura y las lloviznas-, sino porque hay mayor distensión. Incluso, hablando con familiares de algunos de los jugadores del Sub 20, reconocen que los muchachos están muy felices de poder tomarse fotos y saludar a los hinchas. Es por eso que suele verse muy alegre a Luka Romero cada vez que se detiene para hacer felices a sus fans y a Alejo Véliz, uno de los más reclamados por los santiagueños a la hora de las selfies. Desde la AFA le comentaron a Infobae que el mismísimo Mascherano incentiva a los jóvenes a que se den un baño popular.
El propio Claudio Tapia, presidente de la AFA, tuiteó sobre esto: “El primer día de gestión nos planteamos que la Selección debía estar cerca de la gente. Hoy el nene cumplió su sueño de conocer al Colo Barco!!”, escribió al publicar la imagen de Cristian con el lateral izquierdo del combinado albiceleste.
Hay distensión en la selección argentina. El calor del pueblo parece darles energías a los jugadores. La grata idea del acercamiento por ahora es un éxito y la idea es que continúe, siempre que el marco colabore, porque -obviamente- la seguridad está por encima de todo. Hasta el miércoles, el plantel se quedará en Santiago del Estero y luego se mudará de provincia, para el duelo contra Nueva Zelanda. Será entonces turno de los sanjuaninos e disfrutar a la Sub 20.
Fuente Infobae