Los ejes del proyecto oficial para modificar el Régimen Penal Juvenil

0
579

El gobierno nacional comenzó con las rondas de debates entre funcionarios, especialistas y legisladores, para elaborar el proyecto de reforma del Régimen Penal Juvenil. El jueves, los funcionarios plantearon la discusión de ocho grandes ejes sobre los cuales la idea es que verse el proyecto de ley.

Los temas en discusión serán:

1– Abordaje temprano

2– Medidas alternativas a la privación de la libertad

3– Delitos y sanciones acordes a la Convención de los Derechos del niño

4– Condiciones de detención que fomenten la reinserción

5– Sistema de articulación permanente intersectorial

6– Programa Preventivo no Judicial

7– Sistema de Información

8– La edad de imputabilidad

El último punto es, quizás, el que más voces a favor y en contra acumula. Desde el gobierno, el propio ministro de Justicia, German Garavano, adelantó que la intención es bajar a 14 años la edad de imputabilidad para casos graves (homicidios, violaciones y delitos con armas).

«Estamos muy bien, muy entusiasmados. Participó mucha más gente de la que teníamos previsto. Se sumaron varias ONG además de Diputados y Senadores, sobretodo de la oposición, y hubo puntos de consenso», admitió esta mañana el ministro.

En declaraciones a Radio Mitre, Garavano se mostró confiado. «La idea es trabajar intensamente en febrero, lograr consensos para llevar el proyecto al Congreso lo antes posible». Sin embargo, admitió que «en caso de que no se logren se verá de hacerlo luego de las elecciones».

Al ser consultado por su reunión con el senador Miguel Ángel Pichetto, Garavano recordó que «en 2009 habían aprobado un proyecto con participación de todas las fuerzas, que luego fue rechazado por Diputados».

«Participaron de la reunión los senadores Rodolfo Urtubey y Pedro Guascavino. Ellos están muy interesados y adelantaron que van a acompañar, que son partidarios de la reforma», agregó Garavano.

El ministro también se refirió a la rápida liberación del joven sospechado de asesinar a Brian Aguinaco. «Eso se planteó (en la reunión), por propuesta de Gustavo Ferrari, y es un tema en el que va a hacer eje el proyecto».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here