Varios ex jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y España instaron este lunes a la región a continuar con el acopio de ayuda humanitaria para Venezuela pese a la represión que enfrentaron este sábado los voluntarios que la iban a ingresar a través de las fronteras con Colombia y Brasil.
En una declaración conjunta, 16 ex mandatarios de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) señalaron que el Gobierno de Nicolás Maduro «una vez más» incurrió en crímenes de «lesa humanidad en la modalidad de exterminio» con la muerte de cuatro personas durante los disturbios.
Los firmantes urgieron sostener y aumentar el acopio de la ayuda humanitaria a «los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la Unión Europea, los integrantes del Grupo de Lima, y a la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela«.
Señalaron que la ayuda debe estar lista para «el momento en que pueda ingresar a Venezuela» para socorrer a la mayoría de la población en situación de emergencia.
Este fin de semana, voluntarios intentaron infructuosamente ingresar a Venezuela medicinas y comida a través de la frontera con Colombia y Brasil, pero fueron detenidos con gases lacrimógenos y perdigones.
Los ex presidentes responsabilizaron de la violencia, en la que también resultaron heridas unas 300 personas, a «paramilitares y colectivos, incluidos delincuentes comunes, asesorados por cubanos y miembros del entorno del usurpador del poder, Nicolás Maduro Moros«.
Los ex jefes de Gobierno, entre ellos José María Aznar, de España, criticaron que miembros de la Fuerza Armada de Venezuela han «puesto de lado su deber constitucional de mantener y sostener el monopolio de las armas a fin de disponerlas para la protección del pueblo venezolano«.
Los declaración fue firmada también por los ex presidentes Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá), Enrique Bolaños (Nicaragua), Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Rafael Ángel Calderón y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Eduardo Frei (Chile), César Gaviria Trujillo y Andrés Pastrana (Colombia), Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad (Ecuador), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Jorge «Tuto» Quiroga (Bolivia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).
Tras los disturbios del fin de semana, el Grupo de Lima se reunió este lunes en Bogotá y volvió a pedir que se celebren elecciones en Venezuela, al tiempo que alejó la posibilidad de una intervención militar.
Al encuentro acudieron los presidentes de Colombia, Iván Duque; Panamá, Juan Carlos Varela, y Guatemala, Jimmy Morales, además de los vicepresidentes de Estados Unidos, Mike Pence, y Brasil, Hamilton Mourao, como también Juan Guaidó, quien recibió de nuevo un respaldo unánime como presidente interino de Venezuela.
(Con información de EFE)
Fuente: Infobae