Los fabricantes de neumáticos presionan al Gobierno: “Los derechos de las compañías están siendo violentados”

0
243

Las empresas fabricantes de neumáticos le suman presión a la paritaria que se lleva a cabo en el Ministerio de Trabajo. Después de que fracasara la reunión con el SUTNA  (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentina), los titulares de Pirelli, Fate y Bridegstone emitieron un duro comunicado dirigido al titular de la cartera. “Es imposible continuar con las negociaciones mientras los derechos de las compañías estén siendo violentados”, afirmaron.

Más temprano, el secretario de SUTNA, Alejandro Crespo, había advertido: “Las medidas de fuerza continuarán”. Las protestas mantienen paralizada la actividad en la Argentina y algunas compañías tuvieron que frenar la producción.

Ford congeló la fabricación de su pick up Ranger en General Pacheco por la falta de insumos de rodamiento. Mientras que en otras compañías como Toyota pondrán neumáticos de otros modelos a 150 unidades y las trasladarán a un playón para evitar suspender la producción.

Duro comunicado de las empresas

En el comunicado que emitieron tras el fracaso de las negociaciones, las tres compañías denunciaron que “se vienen desarrollando eventos de suma gravedad y violencia en las condiciones de operación en toda la industria del neumático, habiendo llegado al extremo de tener paralizadas las operaciones productivas en todas las plantas (Brisgestone, Fate y Pirelli) ya sea por reiteradas amenazas e intimidaciones al personal y situaciones de bloqueos ilegítimos”.

Los fabricantes de neumáticos presionan al Gobierno: “Los derechos de las compañías están siendo violentados”

Según las compañías, con su accionar, los trabajadores están “violando el derecho al trabajo y libre circulación” y advirtieron que “bajo este contexto, ningún tipo de negociación es posible”.

También señalaron que para “recuperar el funcionamiento pleno de las plantas y niveles de productividad industrial compatibles con los mercados internacionales”, se debe garantizar “la paz social y la seguridad de los trabajadores y los bienes de propiedad de las empresas”.

Cuál fue la propuesta salarial según las empresas

De acuerdo con la información brindada por las empresas, en la negociación de este lunes, el sector empresario ofreció un un aumento adicional del 16% que, sumado a las cuatro cuotas anteriores, totalizan una mejora salarial del 66% para este año.

De forma adicional, propusieron un aumento del 38% para el primer semestre de 2023, a pagarse en tres tramos y una revisión en marzo.

Este lunes el Ministerio de Trabajo recibió en una nueva audiencia al SUTNA y las empresas del sector, pero no hubo acuerdo entre las partes.  (Foto: Daniel Vides/NA)
Este lunes el Ministerio de Trabajo recibió en una nueva audiencia al SUTNA y las empresas del sector, pero no hubo acuerdo entre las partes. (Foto: Daniel Vides/NA)

Es imposible continuar con las conversaciones paritarias mientras los derechos de las compañías y de los trabajadores estén siendo violentados constantemente”, señala el escrito y agrega el pedido para que el Ministerio de Trabajo “tomen pronta intervención para continuar este proceso negocial en un marco de orden jurídico mínimo e indispensable correspondiente al estado de derecho”.

La Sociedad Rural también reclamó una solución al conflicto

Ante la escalada en el conflicto, la Sociedad Rural Argentina (SRA) manifestó “preocupación por la falta de insumos, entre ellos los de las cubiertas” y denunció que “por la extorsión gremial, la situación parece agravarse”.

Pedimos al Gobierno que interceda para dar una solución definitiva. La maquinaria agrícola y el transporte son áreas estratégicas dentro de la producción y comercialización del sector, su normal funcionamiento permite desarrollo económico y generación de divisas”, reclamó la entidad agropecuaria en su cuenta de la red social Twitter.

Y agregó: “No solo nos preocupa el normal abastecimiento y los sobrecostos que estamos afrontando los productores, sino también que aumenta el riesgo en la seguridad vial de todos los argentinos”.

TN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here