Los gobernadores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos se unieron para reclamar la redistribución del PBI

0
145

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, recibió este martes a sus pares de Entre Ríos, Gustavo Bordet y de Santa Fe, Omar Perotti, y los tres se pronunciaron en favor de fortalecer el federalismo, rediscutir la distribución de recursos fiscales y apuntar a una “baja gradual” de las retenciones a las exportaciones.

Schiaretti realizó el traspaso de la Presidencia Pro Tempore a su par de Entre Ríos y expresó: “Es bueno conmemorar los 25 años de una región que es el corazón productivo de la Patria, que viene planteando temas que hacen a la integración y a la salida al mundo. Si hay algo que caracteriza a nuestra Región Centro, es que somos expresión de la producción y del trabajo, no del pedido de subsidio o de ventajas. Queremos producir más y que haya más trabajo para nuestra gente”.

El reclamo por la baja de retenciones

En materia productiva, la región representa el 25% del PBI, mientras que su sector exportador aporta un 38% al total nacional. Así, los gobernadores insistieron en la necesidad de fortalecer el federalismo y rediscutir la distribución de recursos fiscales.

“Las retenciones a la exportación deben bajarse gradualmente y ponerse a cuenta de impuestos a las ganancias hasta lograr su eliminación definitiva. En un país que necesita divisas, deben dejar de poner cepos y trabas a quienes son capaces de generar dólares”, enfatizó el mandatario de Córdoba.

En tanto, Perotti señaló: “Tenemos distintas miradas con otras regiones del país, y particularmente con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La Región Centro fue, es y debe ser una expresión clara de federalismo. Es hora de que la Argentina comprenda y conozca que hay un motor productivo que está en esta región”.

La sequía que azota al país también fue tema de análisis en la reunión, sobre lo cual Bordet referenció: “Desde los gobiernos provinciales hemos tomado medidas paliativas y estuvimos al lado de nuestros productores. Pero también es tiempo de replantear el sistema productivo de nuestra región. Producimos entre las tres provincias gran parte del PBI de la Argentina y lo que se recibe a cambio es muy poco en relación a lo que producimos”.

En ese sentido, Bordet consideró: “Es tiempo de hacer un replanteo profundo, que revise los sistemas y los esquemas impositivos nacionales que se aplican sobre los sistemas productivos”.

En números: las claves productivas de la región

8 puertos con salida al mar.
55% de la producción nacional de granos.
70% de la producción láctea.
30% del stock bovino nacional.
50% del stock porcino nacional.
53% de la carne aviar.
87% de la producción nacional del biodiésel y 58,7 por ciento de la producción nacional de bioetanol.
120 parques industriales.
29 universidad que se traducen en más de 560 mil estudiantes.
Plantas automotrices, exportación de maquinaria agrícola a más de 30 países.

Los proyectos de integración regional

Entre las iniciativas dispuestas en el encuentro, se decidió crear la Cámara de Comercio de la Región Centro, con el objetivo de representar, promover y defender los intereses regionales del comercio, la industria y los servicios.

En el mismo acto, se dio luz verde a la 1° Agenda Regional de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la agenda anual de desarrollo científico-tecnológico regional, para la promoción de acciones conjuntas orientadas a la transformación tecnológica del sector agropecuario.

Asimismo, Santa Fe será sede del “Encuentro de la Mesa Permanente de Seguridad”, los “XII Juegos Federados de la Región Centro” y la “VII Feria del Centro – Industrias Creativas”. En Entre Ríos, en tanto, tendrá lugar el “II Congreso Internacional de Maíz”, la reunión de la Mesa de Gestión de Catástrofes, y la “IX Jornada de desarrollo productivo y competitividad”.

Fuente: tn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here