De acuerdo a Clarín, el reclamo no es gremial ya que le exigen al Gobierno que cambie su política aerocomercial, que se caracterizó por el otorgamiento de licencias de vuelo de cabotaje a un gran número de aerolíneas locales y extranjeras, incluyendo las llamadas «low cost».
«Los Gremios Aeronáuticos Unidos damos inicio a un Plan de Lucha en pos de la regularización de esta situación, e informamos el cese de actividades del sector para el próximo viernes 13 de julio«, informaron a través de un comunicado.
El documento lleva la firma de los pilotos de Aerolíneas, Latam y Andes (APLA), los de Austral (UALA), los mecánicos (APTA), el personal de tierra (APA) y el personal jerárquico (UPSA), además de otras dos entidades que agrupan a los aeronavegantes de Latam (Atepsa) y a un sector de los controladores de vuelo (Atepsa).
El único de los seis gremios que no se plegó a la medida es la Asociación de Aeronavegantes (AAA).
Los gremios llamaron a un cese de actividades después de que el Gobierno nacional anunciara la eliminación de precios mínimos para los pasajes de avión en vuelos de cabotaje, en el marco de un proceso de flexibilización de tarifas aéreas, como venían pidiendo las compañías low cost.
Los Andes