Los gremios de pilotos y Aerolíneas Argentinas llegaron a un principio de acuerdo y se destraba el conflicto

0
467

Tras largas negociaciones, y bajo la advertencia de convocar a un paro, la empresa Aerolíneas Argentinas y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) que conduce Pablo Biró, alcanzaron un “principio de acuerdo” que será refrendado este jueves en la Secretaría de Trabajo. Sin embargo, todavía resta que la Unión Argentina de Líneas Aéreas (UALA) acepte la propuesta.

Los dos gremios, que habían convocado a un paro el fin de semana pasado pero que lo suspendieron para seguir las negociaciones, reclaman reclamando una recomposición salarial extra del 22% a raíz de la devaluación.

El convenio será rubricado por representantes de la empresa de bandera y el gremio este jueves por la mañana en la Secretaría de Trabajo en Alem al 800. “Hay principio de acuerdo entre Aerolíneas y APLA, los detalles no los estamos dando porque hay otros gremios negociando, pero sí podemos asegurar que hubo acuerdo”, declaró a la agencia NA el vocero del sindicato, Juan Pablo Mazzieri.

El período de negociaciones entre la empresa y los gremios había recomenzado el lunes con diálogos informales y reuniones fuera de la Secretaría de Trabajo que finalmente terminaron en el acuerdo de este miércoles.

El viernes pasado, a última hora, los gremios de los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral habían levantado el paro previsto para el sábado y el domingo, una medida que afectaría a miles de pasajeros.

Ese viernes, el titular de APLA, Pablo Biro había dicho: “Suspendemos la medida de fuerza solo porque un funcionario de la Secretaría de Trabajo se puso como garantía en las negociaciones que estamos llevando adelante”.

Tras esa reunión, el sindicalista afirmó que a partir de la intervención oficial la empresa «se movió del cero que habían ofrecido» y defendió la postura de los gremios porque: «Los pilotos somos serios y predecibles».

El conflicto llegó a tal punto que hasta el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, pidió a Biró que posterguaran la medida para no afectar a miles de pasajeros. También el presidente Mauricio Macri se metió en el conflicto, acusó al sindicato de actuar políticamente y los vinculó con el kircherismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here