
Los rebeldes hutíes de Yemen anunciaron este martes la reanudación de sus ataques contra buques comerciales en los mares Rojo y Arábigo ante la persistencia de Israel de impedir el ingreso de ayuda humanitaria en Gaza.
“Continuaremos hasta que se reabran los cruces hacia la Franja de Gaza y se permita la entrada de ayuda y de suministros de alimentos y medicinas”, insistió Sarea en su alocución.

La decisión de los hutíes se conoció apenas días después de que el grupo diera un ultimátum a Israel para que cambie su postura y levante las restricciones sobre el ingreso de estos suministros básicos en el enclave, que el gobierno de Benjamin Netanyahu impuso el 2 de marzo, tras el fin de la primera fase de la tregua alcanzada con Hamas.

Pese a esta ventana de días, los mediadores de Estados Unidos, Egipto y Qatar no lograron avances en la materia, por lo que los hutíes retomaron sus ofensivas.
De todas formas, diplomáticos de los tres países continúan con sus esfuerzos por conseguir el inicio de la segunda fase de la tregua alcanzada en enero y, para ello, mantienen contactos con las delegaciones negociadoras de Israel y Hamas.
De hecho, este martes, los terroristas palestinos informaron que había comenzado una nueva ronda de diálogos en Doha, de la que participará el enviado especial de Donald Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff.

“Esperamos que dé como resultado un progreso tangible hacia el lanzamiento de una segunda fase”, dijo al respecto Abderramán Shadid, un alto mando del grupo.
Israel, por su parte, no se pronunció al respecto de esta instancia pero, recientemente, sus funcionarios insistieron en su voluntad por trabajar en una extensión de la primera fase del acuerdo, ya que ello permitiría la permanencia de las Fuerzas de Defensa en Gaza y la liberación de más rehenes, en lugar de un cese total de los combates y la salida de sus tropas del enclave.
(Con información de EFE y Europa Press)
Fuente Infobae