«Los jóvenes son el jardín de infantes de la esperanza, del cambio que tenemos que generar en la sociedad»

Jornada de presupuesto participativo en el Cine Renzi

0
182

Tal como estaba previsto, en la jornada de este viernes comenzó a desarrollarse, en las instalaciones del Cine Renzi, la capacitación sobre Presupuesto Participativo. El primer día estuvo destinado a los jóvenes bandeños; en tanto este sábado será el turno de las juntas vecinales de la ciudad. Cabe mencionar que la actividad está organizada por la Dirección de Juntas Vecinales a cargo de Gustavo Miranda.

Sobre esta capacitación, el licenciado Norberto Gaitán en diálogo con LA BANDA DIARIO comentó, «principalmente debo decir que soy vecinalista y trabajo para el vecinalismo. Hace unos diez años estuvo en Santiago del Estero y desarrollamos una capacitación. Ahora Gustavo Miranda me invitó para hacer nuevos desarrollos, los tiempos están cambiando, hacer otras miradas sobre lo que es el rol del vecinalismo».

Seguidamente puntualizó, «ahora le agregamos la cuestión de la participación de los jóvenes, a través de dos ideas. Una de ellas es el prepuesto participativo especialmente con los vecinalistas. Hoy se habla de presupuesto participativo en el sentido de que las ideas de las obras que se van hacer pueden surgir directamente de los vecinos, llegando al intendente y trabajadas a través del Concejo Deliberante».

«La otra idea es trabajar el presupuesto participativo joven y el Concejo Deliberante Joven, que son opciones que se les da a los jóvenes de que ellos, a través de sus propios diagnósticos de la realidad, puedan integrar por un día y cada tres meses el Concejo Deliberante. Desde ahí van bajando ideas sobre las cosas que ellos ven y entienden que deberían cambiar», agregó Gaitán.

En relación a la capacitación sostuvo, «son dos talleres donde se van a proponer las ideas de este tipo de acciones de democracia directa. La democracia directa surge desde los cantones suizos de hace 500 años, después con todos los avances de la Revolución Francesa, con todos los avances de las democracias representativas a partir del siglo XIX y XX, que poco a poco se fueron sosteniendo y hoy son una realidad».

Añadió, «hoy hay una mirada resignificando lo que es el rol del ciudadano en la democracia directa específicamente en la democracia directa. Estos ejercicios, de presupuesto participativo, son de Estados Unidos y de Japón en el sentido de idea, y en el sentido de acción son de Brasil, específicamente de Porto Alegre».

Actualmente en la Argentina hay una red de ciudades que ya están con este tipo de acciones. «En Río Cuarto lo venimos trabajando, el año pasado se hizo el presupuesto participativo y surgieron un montón de ideas. Por ejemplo en Río IV los vecinos detectan un problema como la proliferación de perros vagabundos. Hace 7 años surgió un programa nacional de castración, donde con aportes de Nación y municipios se hacían esterilización de hembras y machos. Entonces los vecinos dicen por qué no hacemos un castrador móvil el cual visite los barrios y mediante un turno se castre a perros y gatos. De esta forma se busca soluciones a distintos problemas», amplió.

«En el caso de los jóvenes, podemos citar como ejemplo, el tema de los reciclados. Uno de los jóvenes, perteneciente a un colegio, propone los puntos verdes que son los módulos en metal donde se ubican los distintos puntos de la ciudad. Por lo general los puntos emblemáticos la gente ve y se pregunta qué es eso y dicen el enorme punto verde y a partir de ahí empieza a tomar conciencia de lo que significa. Jugamos un poco con lo que es el significado virtual. Ese punto verde tiene tres divisiones: para poner vidirio, otro para colocar metal, y el restante para depositar residuos líquidos. Esos puntos verdes van creando conciencia para la separación en origen», comentó el licenciado Gaitán.

Para concluir no dudó en afirmar, «así como las vecinales son los jardín de infantes de la política, ustedes jóvenes son el jardín de infantes de la esperanza, del cambio que tenemos que generar en nuestra sociedad. Por eso hay un curso dedicado a los jóvenes».

Por su parte el intendente Pablo Mirolo, que también participó de la primera jornada (desarrollada en el Cine Renzi), manifestó, «para nosotros es fundamental poder trabajar con las juntas vecinales. En un primer momento esta capacitación estaba pensada para las personas que integran las juntas vecinales; pero después nos dimos cuenta que era necesario sembrar la semilla del vecinalismo en los jóvenes».

«Es importante que los jóvenes se involucren no sólo con sus cosas cotidianas, sino también con su barrio. De esta forma nació la posibilidad de que los jóvenes se sumen a este interesante taller», consignó el jefe comunal.

Por último el mandatario bandeño expresó, «necesitamos que las personas se involucren, y esto no significa que hagan política o integren partidos políticos, sino involucrarse con las cosas que nos importan a todos. Necesitamos el granito de arena de todos para empezar a cambiar las cosas».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here