Los keniatas Victor Kipchirchir y Rodah Tanui ganaron la Maratón de Buenos Aires

0
256

El gran ganador de la Maratón de 42K de la Ciudad de Buenos Aires fue el keniata Victor Kipchirchir, que logró un tiempo de 2h.07m.05s y superó en 30 segundos su mejor marca, lograda en Valencia, en 2016.

El atléta keniata tuvo grandes presentaciones esta temporada cuiando obtuvo el maratón en la altitud de Eldoret, en su país, con 2h.13m.10s y tuvo una marca de 2h.10m.091s en el maratón de Sevilla. También cuenta con un antecedente de 59m.19s. en medio maratón desde el año pasado en Pádova.

Los keniatas, grandes protagonistas de la Maratón de Buenos Aires. (Telam)
Los keniatas, grandes protagonistas de la Maratón de Buenos Aires. (Telam)

En tanto, Felix Sánchez fue el primer argentino en cruzar la meta con 2h.16m.50s, seguido por sus compatriotas Martín Méndez, Miguel Maza y David Rodríguez.

En tanto, en las mujeres, la keniata Rodah Jepkorir Tanui cruzó la meta en primer lugar con un tiempo de 2h.26m.50s y no pudo superar su marca anterior, lograda en este mismo evento en 2019.

la keniata Rodah Jepkorir Tanui cruzó la meta en primer lugar con un tiempo de 2h.26m.50s y no pudo superar su marca anterior, lograda en este mismo evento en 2019. (Telam)
la keniata Rodah Jepkorir Tanui cruzó la meta en primer lugar con un tiempo de 2h.26m.50s y no pudo superar su marca anterior, lograda en este mismo evento en 2019. (Telam)

Entre las argentinas, la gran ganadora fue Xoana Zurita que llegó en el quinto lugar con un tiempo de 2h.46m.44s. Este tiempo es realmente un gran logro para esta atleta de 35 años que logró superar a deportistas de elite.

“Antes practicaba natación, pero desde hace tres años comencé a correr. No tengo ninguna preparación sistemática, tal vez ahora me anime a hacerlo, yo misma estoy sorprendida. Y encantada de poder participar junto a estas grandiosas atletas” señaló en mayo de este año. Xoana es psicóloga y ahora está preparando su doctorado.

Felix Sánchez fue el primer argentino en cruzar la meta con 2h.16m.50s, seguido por sus compatriotas Martín Méndez, Miguel Maza y David Rodríguez.  (Telam)
Felix Sánchez fue el primer argentino en cruzar la meta con 2h.16m.50s, seguido por sus compatriotas Martín Méndez, Miguel Maza y David Rodríguez. (Telam)

Se corre la Maratón de Buenos Aires

Desde las 7 de la mañana casi 9 mil corredores de todo mundo participan de una nueva edición de la Maratón Internacional de Buenos Aires, el tradicional circuito de 42 kilómetros que organiza nuestro país desde 1984.

En esta ocasión, la carrera tendrá su punto de largada en la Avenida Figueroa Alcorta al 7000, entre Monroe y Juramento, y se extenderá por el corredor del Bajo hasta el microcentro, en un circuito diagramado para que los competidores contemplen los espacios verdes y los edificios más icónicos de la ciudad.

La Maratón Internacional de Buenos Aires integra el calendario de la Asociación Internacional de Maratones (AIMS) y su nuevo circuito, estrenado en 2017, ha sido certificado oficialmente por la IAAF, siendo clasificatorio para los últimos Campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos. A su vez, desde 2018, tiene la categoría de Bronze Label en el calendario IAAF World Athletics.

La Maratón Internacional de Buenos Aires integra el calendario de la Asociación Internacional de Maratones (AIMS). (Foto: GCBA)
La Maratón Internacional de Buenos Aires integra el calendario de la Asociación Internacional de Maratones (AIMS). (Foto: GCBA)

Además también en la Ciudad, el pasado 21 de agosto se llevó a cabo la Media Maratón, que se convirtió en la más convocante de Latinoamérica al superar los 20.000 participantes.

Cómo es el circuito que realizarán los corredores en los 42K

Largada: Avenida Figueroa Alcorta y Monroe.

Avenida Figueroa Alcorta hasta Avenida Sarmiento (se dobla a la derecha)

Avenida Sarmiento hasta Avenida del Libertador (se dobla a la izquierda)

Avenida del Libertador hasta Carlos Pellegrini (se dobla a la derecha)

Carlos Pellegrini hasta Avenida Corrientes (se dobla a la izquierda)

Avenida Corrientes hasta Leandro N. Alem

Zona del microcentro: pasando por la Casa de Gobierno, el recorrido es por Leandro N. Alem, Rivadavia, Diagonal Sur y Belgrano, hasta Paseo Colón.

Paseo Colón hasta Parque Lezama para luego ingresar en la zona de La Boca con este recorrido: Martín García – Irala – Brandsen – Del Valle Iberlucea – Wenceslao Villafañe – Almirante Brown – Benito Pérez Galdós – Pedro de Mendoza.

El recorrido original se mantendrá hasta el kilómetro 12. (Foto: Maratón de Buenos Aires).
El recorrido original se mantendrá hasta el kilómetro 12. (Foto: Maratón de Buenos Aires).

Pedro de Mendoza hacia Puerto Madero (cruce en el puente de la avenida Dellepiane hasta Julieta Lanteri).

Puerto Madero: por Julieta Lanteri – Av. Calabria – Avenida de los Italianos – Marta Lynch – Juan Manso – Mariquita Sánchez de Thompson – Avenida Giralt / Avenida Calabria (hasta Av. Dellepiane para salir de Puerto Madero).

Por Pedro de Mendoza, hasta Pérez Galdón y sigue: Almirante Brown – Aristóbulo del Valle – Palos – Suárez – Hernandarias Pilcomayo Patricias Argentinas – Martín García – Paseo Colón (hasta Av. San Juan).

Avenida San Juan hasta Bernardo de Irigoyen y desde allí, en línea recta: Carlos Pellegrini – Av. 9 de julio hasta la Autopista Ilia.

Autopista Illia hasta la bajada de Avenida Sarmiento. Y por esta, a la Avenida Figueroa Alcorta, donde se dobla a la derecha hasta la meta, en Monroe.

Mejores tiempos de la Maratón Internacional de Buenos Aires

Los récords de la Maratón Internacional de Buenos Aires que buscarán romper los competidores en esta edición fueron establecidos en 2018. En la categoría masculina, el mejor tiempo lo obtuvo Evans Kiplagat Chebet, de Kenia, que corrió los 42K en 2 horas y 5 minutos. En mujeres, Rodah Jepkorir Tanui, también de Kenia, con 2 horas, 25 minutos y 46 segundos.

Antes de correr un maratón, se recomienda sumar varias de 21k.
Antes de correr un maratón, se recomienda sumar varias de 21k.

Historia de las maratones en la Ciudad de Buenos Aires

La realización de pruebas de “gran fondo” o “maratón” en la Ciudad de Buenos Aires tiene una gran tradición, ya que la primera competición sobre un recorrido aproximado a los 40 kilómetros fue en 1903, entre la zona céntrica y el barrio de Flores.

En 1910, con motivo de los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo, se realizó un maratón sobre la distancia olímpica (42.195 metros, instituida poco antes) y fue ganada por la gran estrella de aquellos tiempos y protagonista de los Juegos Olímpicos de Londres, el italiano Dorando Pietri.

TN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here