Los Manseros se adueñaron de la primera noche de Jesús María

0
664

Los Manseros Santiagueños fueron las figuras estelares de la primera velada oficial del 55º Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María.

La emoción de Onofre Paz fue tan grande que le pidió a la comisión cantar de nuevo en otra noche del evento.

La organización comunicó que se vendieron más de 20 mil entradas, una de las cifras más altas en noches inaugurales de los últimos 20 años.

https://www.youtube.com/watch?v=K6iblMkuFZs

El anfiteatro José Hernández, casi a pleno, se vistió de gala para el inicio de la jornada, que terminó con un show del cuartetero Ulises Bueno.

El dúo folclórico Orellana Lucca fue el primero en subirse al escenario Martín Fierro. La noche también contó con la presentaciones de Ceibo y La Zapada.

Marcela Durán, presidenta de la Comisión del Festival, inauguró “la fiesta más grande de América” a las 21,30 con un sentido discurso.

Destacó la presencia en el evento de más de cien artistas y mil bailarines a lo largo de sus doce noches, y celebró la gran convocatoria en el anfiteatro.

Luego del tradicional desfile de las delegaciones escolares y sus abanderados, se presentó el cuadro “Vientos de Chacarera”, con la dirección de Claudio “Chino” Zamora.

Más de 1.500 bailarines encendieron a la multitud que se acercó al anfiteatro para disfrutar de la primera noche de color y coraje.

El dúo santiagueño Orellana Lucca se encargó de abrir el prestigioso festival. “Es una gran responsabilidad y un orgullo abrir esta velada”, declararon.

Los artistas agradecieron a la comisión organizadora “por confiar en nuestro trabajo” y cantaron durante 30 minutos.

Los santiagueños advirtieron que iban a “hablar poquito para poder cantar un poco más” y presentaron 9 canciones.

Subir al escenario principal del anfiteatro José Hernández del Festival de Jesús María es todo un desafío. Ser el primero una responsabilidad. @orellanalucca interpreta «La voz del que se ha ido» e inaugura el escenario.

El público pudo disfrutar de “La Luna”, “La voz del que se ha ido”, “Sólo tus ojos”, “Zamba del arribeño”, “El cosechero”, “La añapita”, “Mi barrio 8 de abril” y “Milagro del tiempo”.

La presentación de Orellana Lucca terminó con “Chacarera del patio”, y el dúo expresó su deseo de formar parte del Festival en la edición del año que viene.

Alrededor de las 22,30 inició el «Campeonato Nacional e Internacional de Jineteada» y el que premia al «Jinete del Festival». La competencia comenzó con la categoría «Basto con encimera».

Luego llegó el turno del grupo «La Zapada», oriundo de la provincia de Tucumán, que se presentó en el Festival por tercer año consecutivo.

Los artistas cantaron “Al jardín de la República”, de Virgilio Carmona, al que definieron como “uno de los himnos de nuestro Tucumán querido”.

También interpretaron “La Baguala”, “Chacarera para mi voz”, “Cinco minutos y nada más” y “Atrévete a mirarme de frente”, en una presentación que duró 15 minutos.

Luego el público volvió a disfrutar de los jinetes, esta vez en la categoría «Gurupa Sureña» y, pasada la medianoche, llegó el turno del grupo «Ceibo».

El conjunto de Cosquín fue uno de los más aclamados por la gente y puso a bailar a las más de 20 mil almas presentes desde el escenario Martín Fierro.

Cantaron “Que nunca falte esta zamba”, “Piel morena”, “Cantor de chacarera”, “Soltero y borracho”, “Juan de la calle” y “Chacarera del rancho”.

Uno de los momentos más divertidos de su presentación fue cuando interpretaron “Amor secreto”, un hit de la bailanta, junto al presentador Cristian Bazán.

Para despedirse, el grupo coscoíno volvió a apostar por una canción de cuarteto, con “Ojalá no te hubiera conocido nunca”.

Minutos más tarde, los jinetes de la categoría «Crina Limpia», la más arriesgada de todas, entretuvieron a los espectadores en el lugar y prepararon el ambiente para uno de los shows más esperados de la noche.

Los Manseros Santiagueños subieron al escenario cerca de las 2 de la mañana y revolucionaron al anfiteatro.

Onofre Paz, líder del grupo, agradeció el cariño del público, visiblemente emocionado. Alito Toledo, su compañero, destacó que Los Manseros, juntos hace 60 años, estuvieron presentes en todas las ediciones del Festival.

Su presentación inició con “Chacarera para mi vuelta”, “Piel Chaqueña”, “Siembra Labrador”, “Cruzando el Dulce” y “Canto a Monte Quemado”.

Onofre aprovechó la atención del público para hacer público un pedido que había anticipado en una charla con Cadena 3: volver a cantar en otra noche del Festival.

«Sería lindo, ¿no?», preguntó el cantante a la gente. «Hay que ver si quiere la Comisión» agregó, en lo que fue una de las grandes declaraciones de la noche.

Luego, el grupo interpretó grandes clásicos como “Entre a mi pago sin golpear”, “Eterno amor”, “Para los ojos más bellos”, “Desde siempre y para siempre”, “Añoranzas” y «Entra a mi hogar».

El show de Los Manseros culminó con «Chacarera de mi rancho» y «Puente Carretero», lo que generó una gran ovación de sus fieles seguidores.

Pasadas las 3 de la mañana, Ulises Bueno salió a escena y se hizo cargo de cerrar con baile y alegría la primera noche del histórico festival.

Fuente: cadena 3

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here