Los mercados financieros reaccionaron sin entusiasmo ante el triunfo de Emmanuel Macron

0
532

Los mercados de Europa, entre ellos la bolsa de París, recibieron este lunes con tranquilidad e incluso con leves pérdidas la amplia y esperada victoria del centrista proeuropeo Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales de Francia.

Macron, de 39 años, se convertirá el próximo domingo en el presidente más joven de la historia de Francia tras derrotar a la ultraderechista Marine Le Pen, que durante la campaña fustigó a la Unión Europea. Pero su triunfo era claramente esperado por los mercados desde hace dos semanas, tal como anticipaban todos los sondeos.

En las primeras operaciones del lunes por la mañana, la bolsa de París perdía 0,51%, y hacia las 9.30 GMT llegó a perder 0,8 por ciento. A su vez, Madrid y Frankfurt operaban con leves caídas, en torno al o,2%, y Londres amaneció estable.

El desenlace electoral francés «ya había sido tomado en cuenta por los mercados», que apostaron por el éxito del candidato del movimiento ¡En Marcha!, favorito de los inversionistas por su programa proeuropeo y sus orientaciones económicas, comentó a la AFP Yukio Ishizuki, de Daiwa Securities.

«Este resultado ya ha sido en gran medida anticipado por los participantes del mercado y por lo tanto, esperaríamos que el alcance de cualquier nuevo ‘repunte de alivio’ sea más modesto que lo que vivimos tras la primera vuelta», dijo por su parte Julien Lafargue, estratega de acciones europeas de JP Morgan Private Bank.

«El mercado parisino había ganado 7,5% en dos semanas», recuerda Marc Riez, director general de Vega Im. Este lunes «hay pequeñas tomas de beneficios pero esta pequeña corrección no será importante», añade.

En el mercado de obligaciones, el tipo de interés del bono francés a diez años caía ligeramente este lunes por la mañana a 0,834%. La diferencia con el Bund alemán, que sirve de referencia, era similar a la del viernes, lo que indica que la victoria de Macron era esperada.

En Asia, la bolsa de Tokio terminó con un alza notable de 2,31% con un índice Nikkei en lo más alto desde 2015, pero en ello influyeron también causas ajenas a la elección francesa, como el empleo en Estados Unidos o las subidas tras varios días festivos. En los demás mercados de la región, de Sidney a Hong Kong, la tendencia fue positiva aunque sin gran entusiasmo.

El euro reaccionó positivamente este lunes. Poco después de anunciarse el veredicto de las urnas subió a USD 1,1023, frente a USD 1,09998 el viernes en Nueva York, alcanzando así su nivel más alto desde noviembre. Sin embargo la divisa europea volvió luego a caer por debajo de USD 1,10.

Aunque en los mercados hubo «un suspiro colectivo de alivio», la reacción positiva probablemente dure poco, matizó Phil Borkin, un economista del banco australiano ANZ.

«La gran pregunta es: ¿En qué medida Macron obtendrá una mayoría en las elecciones legislativas del mes próximo?», agregó. Aunque derrotó claramente a Le Pen, Macron no tiene de momento asegurado el control político del Parlamento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here