Los padres, los abuelos

0
1968
Maria Luisa Y Don Francisco Rosario

«Hay que trabajar desde joven. Yo trabaje desde niña: Me he hecho a fuerza de trabajo»… dijo María Luisa Paz, quien a traveés del tiempo se convirtió en una figura emblemática de la cultura popular de Santiago del Estero, conocida por todos como «la abuela»

Nacio en Clodomira casi a principios del Siglo XX, un 15 de agosto de 1901, en el seno de una familia humilde. Su madre, de apellido Chazarreta, no pudo sostener la crianza de sus muchos hijos y la dio en adopción. Siendo una joven quinciañera conoció a Francisco Rosario Carabajal, nacido en La Banda el 4 de octubre de 1897.Cuenta la historia que los padres de Don Francisco eran Manuela Carabajal y Luciano Orellana.

Con costumbres de otra época, dicho matrimonio habia hecho un convenio, el primer hijo se llamaba Orellana, el segundo Carabajal y así sucesivamente. A don Francisco le tocó ser Carabajal y de ahí el origen del apellido nace de la raiz materna. Francisco Rosario tenía  por oficio la estería (confeccionaba cestos y canastos) además era músicointuitivo, es decir, que tocaba «de oido». Aprendió de forma autodidacta a ejecutar el violín, la guitarra, el mandolín y hasta la armónica.

Los jóvenes se enamoraron y contrajeron matrimonio, probablemente sin imaginar que con el paso de los años, traerían al mundo doce hijos varones.

Fuente: El Libro de Oro de Los Carabajal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here