Los perros "busca dólares" iniciaron sus tareas

0
174

El primer operativo de los canes “busca dólares” se realizó en la terminal de la empresa Buquebús, que realiza viajes diarios entre la Argentina y Uruguay por vía fluvial.

«Tenemos alrededor de 300 canes, de los cuales hay 50 que están especializados para detectar moneda extranjera, puntualmente dólares y euros. Y lo que se hace hoy es parte de los controles habituales en las fronteras, ahora con mayor frecuencia por la época del año», relató Areyán.

Los perros tienen la misión de detectar los dólares escondidos que pudieran llegar a portar los argentinos que pretenden salir del país, que sólo pueden emigrar con un máximo de u$s10 mil de acuerdo a las leyes vigentes. Los billetes suelen estar escondidos en bolsos o los automóviles, según explicaron los encargados del operativo.

Los caninos, de las razas Golden Retriever y Labrador, estarán apostados durante toda la temporada en los puestos de la AFIP, principalmente en el Puerto de Buenos Aires pero también en los pasos terrestres, en especial el de Gualeguaychú, sobre todo hacía el país oriental.

La directora de la Aduana destacó que el entrenamiento de los canes es similar al que se realiza con aquellos que son utilizados para combatir el narcotráfico.

«En vez de drogas, usamos billetes y su material distintivo, que es la tinta. El animal se entrena con divisas genuinas. Por ejemplo, la Aduana de los Estados Unidos nos facilitó dólares picados para que los animales pudieran entrenarse», completó la funcionaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here