Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina, le confirmó a TN que el próximo viernes se reunirán con los representantes del consejo directivo central de la entidad y evaluarán un plan de protesta. Estima que seguramente surgirá una acción una acción o medida concreta, que se pondrá a consideración de las otras entidades de la mesa de enlace: Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
En tanto, los representantes de Coninagro también se reunirán el viernes, y ese mismo día la mesa de enlace podría definir las acciones tras el ultimátum que le dieron al Gobierno en la asamblea que se realizó el pasado 28 de febrero en la ruta 9 e intersección de la ruta 90, altura Villa Constitución, en el sur de la provincia de Santa Fe. Por ahora no hay nada definido pero los ánimos están caldeados.
El descontento de las bases en el norte de Buenos Aires, llevó a que la filial Pergamino de la Federación Agraria le enviara una nota al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, con una serie de reclamos puntuales: créditos a tasas subsidiadas, que YPF subsidie el Gas Oíl y la eliminación de la retenciones.
La relación entre el campo y el Gobierno, entró en “tiempo de descuento”. Los ruralistas volvieron a reiterar los pedidos de asistencia, en medio de una sequía extrema y marcada por una ola de calor histórica.
Achetoni le dijo a TN que, luego de las consultas internas que está realizando con sus afiliados, el Consejo Directivo de la FAA se reunirá este próximo viernes 17 de marzo, a las 8.00 hs. “No hubo las respuestas que necesitábamos y la situación está más compleja de lo que habíamos evaluado en esa asamblea. Se necesita un salvataje extraordinario para las economías regionales, los tambos, la ganadería y los cultivos extensivos en la pampa húmeda”, describió el líder de la FAA.
CRA: “¿La sequía es solo para el FMI y nunca para los productores?”
Desde CRA en un comunicado afirmaron que, “el Fondo Monetario Internacional, aprobó metas del acuerdo que sostiene con el Gobierno Nacional y dispuso algunas modificaciones, que resultaron posibles, conforme lo destaca el propio FMI, por la sequía que azota al país y los graves problemas, que la misma ha ocasionado. Resulta francamente paradójico, que mientras los productores bregan incansablemente detrás de mitigar los efectos catastróficos de la seca y deben gestionarse declaraciones de emergencia tanto provinciales como nacionales, o sea mientras la maraña de la burocracia, los consume, el propio Gobierno, que reconoce el efecto sequía en el exterior, los obliga al peregrinaje de su propia situación personal”.
Leé también: Un diputado oficialista propone que se devuelva a las provincias un 50% de lo recaudado con las retenciones
Con tono fuerte reclamaron: “Tipo de cambio unificado, presión impositiva, política crediticia, derechos de exportación, no están en el lenguaje en que el Estado enfrenta a la sequía, pese a que utiliza ésta para mejorar su perfil externo y suelta la mano a sus productores, que van penando en busca de no desaparecer como tales. La sequía, mucho antes que la sufra el Estado en su recaudación, impacta y aniquila al productor primario, utilizarla como argumento para el FMI e ignorarla al momento de tomar medidas para los productores es una nueva burla que muestra hasta qué punto intentan, ocultar hacia adentro, la verdad productiva de nuestro país y el drama de sus productores”.
“Nuestra situación es dramática”, dicen desde Pergamino
Luciano Salaberria, presidente de la Federación Agraria Pergamino afirmó que “la situación de los productores es desesperante”. Y agregó que “no se tomó real dimensión del impacto económico en los pueblos del interior del país. Además, sostuvo que la clase dirigente, oficialismo y oposición, así como sucede en el orden nacional, “están metidos en las internas, sin tomar dimensión del problema”.
En el comunicado enviado al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, explicaron: “Sin temor a equivocarnos, le decimos que ya se puede declarar al Partido (Pergamino) en estado de desastre debido a la gran sequía que estamos soportando; las legumbres se perdieron, hubo lotes de trigo que no se cosecharon y otros con bajos rindes”.
Precisaron que “el maíz de primera no se sembró por falta de humedad, la soja de primera y segunda están perdidas, los maíces de segunda están floreciendo y no hay pronósticos de lluvia a corto plazo, o sea que también se perderán. Nuestra situación es dramática”.
Finalmente, le reprocharon a Bahillo que “en una entrevista periodística, manifestó que los productores tenemos espalda para soportar esta catástrofe y creemos que se equivocó, dado que los pequeños y medianos productores de nuestra zona, si el Estado no nos asiste con créditos a tasas subsidiadas no podremos volver a sembrar.
Además solicitaron “que la empresa estatal YPF nos financie gas oíl a cero por ciento de tasa de interés y a un año de plazo para poder sembrar, de lo contrario dejaremos de ser productores agropecuarios y perderemos nuestras chacras”.
Fuente TN