El régimen de Cuba y el de Corea del Norte siguen estrechando su vínculo y alineando sus intereses. Así, este sábado se conoció un encuentro en La Habana que incluyó al saliente embajador de la nación asiática en la isla, en el que se aprovechó para destacar los frutos de la relación.
El medio oficialista Granma, el único legal en Cuba por pertenecer al Partido Comunista, informó sobre la reunión entre Miguel Díaz-Canel y el diplomático, Ma Chol Su, a quien condecoró en una muestra de su “amistad única” y felicitó por su “notable labor en la promoción de los históricos vínculos partidistas, intergubernamentales, de cooperación y entre los pueblos de ambos países”.
Se trató de una “reafirmación de amistad, de la solidaridad, de la hermandad que existe entre nuestros Partidos, nuestros pueblos y nuestros Gobiernos”, comenzó diciendo Díaz-Canel y agregó a continuación: “Nuestras relaciones han madurado con el paso del tiempo, han perdurado y se han consolidado (…) todo ese proceso se logra porque tienen elementos que las distinguen como unas relaciones realmente únicas entre pueblos”.
Por su parte, Chol Su aseguró que transmitirá “al dirigente Kim Jong-Un estos mensajes de amistad y los sentimientos de fraternidad expresados” en el encuentro en La Habana.
La relación entre Cuba y Corea del Norte data de 1960, cuando las naciones se acercaron en plena época de Guerra Fría por tener un enemigo en común: Estados Unidos. Desde entonces, ambas han trabajado a la par en su “voluntad de no ceder ante las políticas injerencistas ni ante los bloqueos y las sanciones del imperialismo”.
Parte de esta cercanía se vio plasmada en 1986, cuando el dictador cubano Fidel Castro viajó a Pyongyang y se reunió con el fundador del país, Kim Il-sung y con su hijo y sucesor, Kim Jong-il, abuelo y padre del actual dictador, Kim Jong-un. Asimismo, en 2018, Díaz-Canel también emprendió su propia visita a Corea del Norte, que fue vista como un gesto de la “invencible amistad” y la “unidad” de las naciones.
“Se trata de un evento histórico que demuestra de forma poderosa la invencible amistad entre ambos países y la camaradería de dos pueblos que avanzan hombro con hombro en su lucha conjunta contra la política de agresión de los imperialistas, y que pelean por la paz y la victoria de la causa socialista”, celebró el periódico norcoreano Rodong Sinmun, el diario oficial del Partido de los Trabajadores.
El evento de este sábado se dio también en un momento en el que Kim Jong-un lanza cada vez más amenazas contra Occidente y aumenta su cooperación con naciones aliadas, como lo son también Rusia e Irán.
Esta semana, el dictador supervisó ejercicios militares que incluyeron maniobras con paracaidistas y pidió a todo el personal del Ejército que realicen preparativos completos para una guerra. Según citó la agencia estatal KCNA, el mandatario, que se mostró junto a su hija, “subrayó la necesidad de que todo el personal militar se arme firmemente con fuerte voluntad contra el enemigo y una visión profunda de combate para cambiar la historia si estalla una guerra”.
A esto se suma el récord de pruebas con misiles que se dieron en el país en 2023, que llevaron a expertos de todo el mundo a advertir por la fortalecida capacidad de ataque de su país.
(Con información de EFE)
Fuente Infobae