Los rescatistas llegaron al helicóptero en el que viajaba una comitiva presidencial: analizan cómo evacuarlos desde la alta montaña

Catamarca

0
443

Los rescatistas pertenecientes al destacamento de Alta Montaña de Andalgalá de Gendarmería Nacional, de Protección Civil y de Bomberos llegaron al lugar donde en la tarde del viernes debió hacer un aterrizaje preventivo un helicóptero con una comitiva presidencial de 13 personas. En estos momentos, analizan cómo será la evacuación desde la zona de la alta montaña de Catamarca.

Entre los pasajeros de la aeronave, se encuentran el vocero presidencial Iván Pavlovsky; el jefe de la custodia del jefe de Estado, Alejandro Cecatti; el secretario privado del jefe del Poder Ejecutivo, Mariano Lomolino, y quien maneja las redes sociales del presidente, Isidro Escalante.

Miguel Tapia, jefe de bomberos en Andalgalá, explicó en diálogo con Radio Mitre que ocho rescatistas de Catamarca y algunos baqueanos que conocen la zona montañosa llegaron a pie al helicóptero. «Si el clima es favorable, otro helicóptero los quitaría del lugar», dijo, y añadió que «está nevando y en estos momentos hace entre 1 o 2 grados. Temprano a la mañana, durante la caminata los rescatistas registraron temperaturas bajo cero, de -4 grados». «Que Dios nos ayude para que estas personas estén a salvo lo más rápido posible», expresó, y deslizó que podrían ser rescatados dentro de una o dos horas, dependiendo si se los puede rescatar a todos juntos y de las condiciones del clima. «Si el rescate es vía aérea, serían trasladados a Tucumán para ser asistidos ahí», concluyó.

El ssecretario general de la Presidencia Fernando de Andreis dijo a la señal de noticias TN que el presidente siguió durante la noche y la madrugada cómo evolucionaba el rescate en la alta montaña. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó esta mañana que la máquina fue avistada y que se dirigían hacia allí patrullas de rescate.

En la zona hay temperaturas bajo cero, nevadas y fuertes vientos por lo cual los rescatistas iniciaron anoche el trayecto a pie.

La comitiva viajó junto al presidente Macri para acompañarlo en las actividades que tenía programadas para el jueves, viernes y sábado, que incluyen una agenda de trabajo con gobernadores de las provincias del NOA, en Salta y Santiago del Estero.

El viernes a primera hora las malas condiciones meteorológicas obligaron a la comitiva a emplear un avión para llegar hasta la capital provincial, mientras que parte de los funcionarios permanecieron en Cachi y se dirigieron directamente ayer por la tarde a Termas de Río Hondo, donde hoy Macri completaba la ronda de audiencias con los mandatarios provinciales de la región.

El piloto del helicóptero, perteneciente a la Fuerza Aérea, hizo dos intentos de aterrizaje en Río Hondo y uno en Tucumán, pero no pudo lograrlo por el peligro de engelamiento de las piezas vitales del aparato.

«Ante esa situación y tomando en cuenta la posibilidad de quedarse sin el combustible necesario para cualquier maniobra, el piloto buscó una zona despejada para aterrizar que encontró en una zona de montaña, a casi 3500 metros sobre el nivel del mar, en Catamarca, muy cerca del límite con Tucumán», explicó un comunicado oficial, que añadió que «Cecatti empleó un teléfono celular satelital para solicitar ayuda, tras lo cual los brigadistas iniciaron el operativo de rescate a pie en horas de la noche, ya que se reportaban malas condiciones climáticas y con baja temperatura».

Según la información oficial, todos los tripulantes y pasajeros se encontraban en buenas condiciones, calefaccionados y suficientemente abastecidos en alimentos y agua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here