Los senadores del PJ se reúnen esta tarde para definir una postura sobre la reforma de Ganancias

0
492

La reunión entre el bloque de senadores del PJ-FpV y los gobernadores en la que se definió que no se daría apoyo a la reforma política que pedía Macri. Una imagen similar -aunque menos concurrida- se repetirá en las próximas horas.

El debate por la reforma de Ganancias comenzará formalmente este martes en el Senado con una reunión de comisión, pero antes de ese encuentro habrá una cumbre que puede marcar el futuro del proyecto en la Cámara alta.

Este lunes se reunirá el bloque del PJ-FpV que preside Miguel Pichetto, la bancada mayoritaria que será decisiva para darle aval (o no) a la iniciativa que la oposición logró sancionar en la cámara de Diputados.

La intención es sondear cuál es el ánimo mayoritario para definir una postura en común. Un encuentro similar ya ocurrió hace un par de semana, en ocasión del debate de la reforma política; de allí surgió la decisión de no apoyar el cambio que Mauricio Macri reclamaba con énfasis. Esa vez, la postura del ala kirchnerista de la bancada logró la adhesión mayoritaria del grupo de legisladores que así le propinó el mayor revés parlamentario (hasta ahora) del año a Cambiemos.

Si la decisión es aprobar la reforma de Ganancias (todo indica que será así), lo que se debatirá es la posibilidad de realizarle cambios al proyecto; en caso de que la propuesta sea modificada, el texto deberá volver a Diputados. A eso apuesta el gobierno nacional, perdido por perdido.

En concreto, el Senado comenzará a tratar formalmente el tema este martes, cuando la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta se reúna -desde las 10- en un encuentro al que fueron convocados los gobernadores y del que también podrían participar funcionarios e incluso dirigentes de la CGT.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, manifestó que «el Senado va a aprobar» el proyecto «y va a quedar en manos del Presidente tomar una decisión política, con todo lo que ello implica».

Al mismo tiempo, exigió elevar el mínimo no imponible y destacó que «lo discutible es cómo hacemos, cómo distribuimos, cómo generamos ingresos», en tanto que criticó la reposición de las retenciones a las empresas mineras, uno de los puntos de la iniciativa consensuada por la oposición.

Por su parte, el senador Rodolfo Urtubey (PJ-FpV) se manifestó a favor del proyecto que tiene media sanción, pero remarcó que «hay que introducirle modificaciones» por el costo fiscal que representa para su provincia.

La oficialismo va a apelar a los gobernadores de mayor confianza para evitar que el PJ logre reunir los dos tercios que necesita para que el proyecto sea debatido este miércoles en el recinto. El objetivo es retrasar el tratamiento hasta la semana que viene; si en esa oportunidad es aprobado, la norma vuelve a Diputados.

El acuerdo que se produjo la semana pasada en la cámara baja descolocó al Ejecutivo, que de inmediato disparó contra los legisladores que articularon el consenso. El presidente Mauricio Macri llamó «impostor» a Sergio Massa y, en sintonía, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que el líder del Frente Renovador es «la persona menos confiable del sistema político».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here