Los socialistas franceses buscan relanzar su interna con el primer debate

0
502
Foto Web

A 100 días de las elecciones presidenciales, que tendrán su primera vuelta el 23 de abril y el balotaje el 4 de mayo, la campaña electoral de cara a las primarias socialistas transcurre en un ambiente marcado por el escaso interés popular, en contraste con lo que sucedió hace algo más de un mes con las de la centroderecha, que acabaron con el triunfo de Francois Fillon.

Por ello, los socialistas buscan relanzar el interés por el proceso con el primero de los tres debates televisados que celebrarán antes de la primera vuelta, prevista para el 22 de enero, informó la agencia de noticias EFE.

En un proceso que destaca por la brevedad de los plazos, esos tres debates se celebrarán en una semana, y tendrán su continuidad el próximo domingo 15 con el segundo encuentro y el miércoles 18 el tercero.

Posteriormente celebrarán un cuarto cara a cara el día 25 los dos vencedores, que se medirán en una segunda vuelta el domingo 29 de enero.

A medida que se acercan la fecha de compulsa, el ex primer ministro Manuel Valls, durante un tiempo claro favorito de los sondeos, está viendo como el que fuera su ministro de Economía, Arnaud Montebourg, le mantiene el pulso e incluso lo aventaja en algunas encuestas.

De esta manera, Valls y Montebourg aprovecharán esta primera confrontación para afianzar las diferencias que les otorgan las encuestas, en los que uno y otro aparecen como vencedor según distintos institutos demoscópicos.

Los ex ministros Benoit Hamon y Vincent Peillon pretenden dar la sorpresa, mientras que el ecologista Francois de Rougi, el demócrata Jean-Luc Bennahmias y la radical de izquierda Sylvia Pinel tratarán de dar a conocer sus propuestas, casi ajenas a los ciudadanos.

El debate de mañana, en el que la economía y las cuestiones sociales, la lucha contra el extremismo y la organización del Estado serán los temas principales, debe servir para llamar la atención de los electores de izquierdas para que sus primarias no se distancien mucho de los más de 4 millones de participantes que lograron las de la derecha.

Ninguna encuesta que miden el escenario de las elecciones de abril-mayo otorga al candidato socialista, sea cual sea, opciones de superar la primera vuelta, para la que los favoritos son el conservador Francois Fillon y la ultraderechista Marine Le Pen.

La izquierda parte dividida para esos comicios, después de que los socialistas fracasaran en su intento de organizar unas primarias que reunieran a todos los postulantes de ese espectro político.

Fuente: Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here