Los socialistas lanzan una oferta para negociar la investidura de Sánchez

0
310
Foto Web

«Seguimos pensando que el acuerdo tiene que ser plural», respondió el PSOE a través de su negociador y portavoz, Antonio Hernando.

«Queremos que la candidatura sea apoyada de forma amplia. Proponemos tres cosas: una, que las organizaciones que firmen este documento se comprometan a apoyar dos presupuestos generales del Estado; dos, que el gobierno que salga de este acuerdo sea del PSOE con incorporación de personas independientes. Y tres, Pedro Sánchez propone someterse a una moción de confianza en dos años», indicó el diputado socialista.

«Podemos y Ciudadanos han manifestado su incompatibilidad. Por eso nos parece que una salida razonable es un gobierno del PSOE con la incorporación de independientes en distintos ámbitos», insistió Hernando.

En cuanto a la propuesta de Compromís, tras analizar el documento, el dirigente socialista afirmó que «de las 30 medidas ya les decimos sí a 27, directamente»; en cuanto a las tres restantes, quieren «plantear matices».

Según especificó se refería a la propuesta sobre desalojos, la reforma de la Constitución sobre protección social y servicios públicos, y la reforma laboral.

Asimismo, Hernando subrayó que su partido cree que la propuesta de Compromís -al margen de los tres puntos cuestionados- «es plenamente compatible con el acuerdo con Ciudadanos».

Sin embargo, tras reunirse con el rey, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, rechazó la oferta del PSOE y dio por hecho que habrá elecciones.

«Entendemos que entren en esta dinámica, pero un gobierno con 90 escaños será más débil que con 130», dijo Rivera, comparando los votos que tienen los socialistas en solitario y junto con Ciudadanos.

La tercera y última ronda de contactos de Felipe VI estuvo marcada por la iniciativa de los valencianos, bautizada con el nombre acuerdo de «El Prado», en recuerdo del «Pacto del Botánico» alcanzado por socialistas, Compromís y Podemos en la Comunidad Valenciana.

«El rey ha recibido con sorpresa esta propuesta y ha reconocido nuestro talante por intentar llegar a un acuerdo a última hora», explicó por su parte Joan Baldovía, vocero de Compromís, en conferencia de prensa en el Congreso de los Diputados, tras reunirse con Felipe VI en el Palacio de La Zarzuela.

«Creemos que lo importante sería llegar a un acuerdo, aunque sea de mínimos, y luego que, en el día a día, el trabajo parlamentario se pudiera ir desarrollando», añadió el diputado valenciano sobre su propuesta de 30 puntos.

Baldoví reconoció que la posibilidad de que se llegue a este acuerdo es «pequeña» y apuntó que «no está en nuestras manos», puesto que los únicos que pueden desbloquear la situación son PSOE y Podemos.

Además, se necesitaría la abstención de Ciudadanos porque de lo contrario ese papel lo tendrían que jugar los independentista catalanes.

«El PSOE, Podemos y los independentistas pueden si quieren gobernar desde el 21 de diciembre, no necesitan de Ciudadanos», remarcó hoy Rivera.

«Tres páginas para gobernar España en cuatro años con seis partidos distintos, no es algo para valorar el último día en que vence el pacto constitucional», añadió el dirigente liberal, que ve a España abocada a nuevas elecciones.

Previamente, Xavier Domenech, el portavoz de En Común Podem, los socios de Podemos en Cataluña, se manifestó en el mismo sentido.

«Si quieren ser serios, estamos aquí, pero basta de bromas», dijo respecto a la oferta socialista.

«Nosotros apostábamos por un gobierno del cambio, pero el PSOE ha dicho, tras recibir el documento de Compromís, que mantiene su pacto con Ciudadanos», recordó.

El rey Felipe VI concluye hoy con los principales líderes políticos españoles la tercera y última ronda de consultas en busca de un acuerdo «in extremis» para formar gobierno y evitar nuevas elecciones, algo que resulta altamente improbable tras meses de negociaciones infructuosas.

Tras recibir a Baldoví, a Domenech y a Rivera, de Ciudadanos, se reunirá con Pablo Iglesias, líder de Podemos.

Luego será el turno del secretario general del PSOE (Partido Socialista), Pedro Sánchez, y del presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, del conservador Partido Popular (PP).

Hasta el momento, todo indicaba que el último esfuerzo del monarca por encontrar un candidato a la presidencia del gobierno con posibilidades de ser elegido por el Parlamento sería infructuoso.

La principal razón es que no se habría producido ningún cambio en las posturas de los principales partidos políticos que llevan negociando desde las elecciones del 20 de diciembre y aunque se produjeron movimientos de última hora, parece que tampoco darán fruto.

Los partidos tienen tiempo oficialmente hasta la medianoche del 2 de mayo para formar gobierno, pero es posible que esta misma tarde el rey Felipe VI anuncie la repetición de elecciones, con lo que los españoles volverán a las urnas el próximo 26 de junio, a seis meses de las generales que dejaron a España en la actual situación de bloqueo político.

Fuente: Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here