Los tanques israelíes profundizaron su avance en Rafah y la población debió huir de nuevo

0
87
Israel presiona la "zona segura" gazatí de Al Mawasi, con miles de evacuados de Rafah (EFE/EPA/HAITHAM IMAD)

Tanques israelíes respaldados por cazas y aviones no tripulados se adentraron el miércoles en la parte occidental de la ciudad de Rafah, en la Franja de Gaza, matando a ocho personas, según residentes y médicos palestinos.

Tras ocho meses de guerra, los combates no han dado señales de tregua, ya que los esfuerzos de los mediadores internacionales, respaldados por Estados Unidos, no han logrado hasta ahora persuadir a Israel y Hamas para que acuerden un alto el fuego.

Una vista de un edificio dañado, en medio del conflicto en curso entre Israel y Hamas, en el cruce de Rafah, Gaza (Doron Kadosh, Glz/via REUTERS)

Nueve personas también murieron el miércoles cuando un ataque israelí alcanzó a un grupo de ciudadanos y comerciantes en la calle Salah al-Din en el sur de la Franja de Gaza mientras esperaban camiones de ayuda que transportaban mercancías a través del cruce de Kerem Shalom, dijeron fuentes médicas a la agencia Reuters.

Las fuerzas israelíes han arrasado gran parte de Gaza y se han apoderado de la mayor parte del territorio palestino, pero aún no han logrado su objetivo declarado de acabar con Hamas y liberar a los rehenes israelíes.

Los dolientes rezan junto a los cuerpos de los palestinos muertos en ataques israelíes debido a una operación militar israelí en Rafah (REUTERS/Hatem Khaled)Los dolientes rezan junto a los cuerpos de los palestinos muertos en ataques israelíes debido a una operación militar israelí en Rafah (REUTERS/Hatem Khaled)

Los residentes afirmaron que las fuerzas israelíes volaron varias casas en el oeste de Rafah, que había albergado a más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza antes del mes pasado, cuando Israel comenzó su ofensiva terrestre y obligó a la mayoría de la población a dirigirse hacia el norte.

Algunas cifras de Naciones Unidas y de los palestinos cifran en menos de 100.000 las personas que se han quedado. ”Otra noche de horror en Rafah. Abrieron fuego desde aviones, drones y tanques sobre las zonas occidentales para cubrir su invasión”, dijo un residente de Rafah, que pidió no ser nombrado. “Balas y proyectiles cayeron en la zona de Mawasi, cerca de donde dormía la gente, matando e hiriendo a muchos”.

Un comandante israelí que informó el martes a los corresponsales militares en Rafah mencionó otros dos lugares –Shaboura y Tel Al-Sultan– en los que el ejército planeaba enfrentarse a combatientes de Hamas. ”Los batallones de Hamas que hay allí aún no están bien desgastados y tenemos que desmantelarlos por completo. Lo estimamos en más o menos un mes, con esta intensidad”, declaró a Radio Ejército el coronel Liron Batito, jefe de la Brigada Givati.

Una mujer palestina inspecciona un refugio entre escombros quemados después de un ataque israelí  (REUTERS/Hatem Khaled)Una mujer palestina inspecciona un refugio entre escombros quemados después de un ataque israelí (REUTERS/Hatem Khaled)

El ejército israelí mantiene el control de la línea fronteriza entre Rafah y Egipto. Imágenes difundidas en las redes sociales mostraron el paso fronterizo de Rafah, la única ventana para la mayoría de la población de Gaza con el mundo exterior, destruido, edificios quemados y tanques apostados allí con la bandera de Israel ondeando sobre algunos lugares.

El ejército israelí aseguró que los daños no habían impedido la entrada de ayuda a Gaza. Más al norte, Israel volvió a enviar una columna de tanques al barrio de Zeitoun, en la Ciudad de Gaza, y los residentes informaron de fuego intenso de tanques y cazas, pero también de sonidos de tiroteos con combatientes dirigidos por Hamas.

En otro barrio de la Ciudad de Gaza, Sheikh Radwan, un ataque aéreo israelí contra una casa acabó con la vida de cuatro palestinos, entre ellos un niño, según informaron los médicos. Un total de 20 personas fallecieron en toda Gaza.

Las alas armadas de Hamas y la Yihad Islámica afirmaron que los combatientes luchaban contra las fuerzas israelíes con cohetes antitanque y bombas de mortero, y que en algunas zonas habían detonado artefactos explosivos colocados previamente contra unidades del ejército.

La oficina de derechos humanos de Naciones Unidas afirmó que las fuerzas israelíes podrían haber violado repetidamente los principios fundamentales de las leyes de la guerra y no haber distinguido entre civiles y combatientes en su campaña de Gaza. Israel puede haber violado las leyes de la guerra en la campaña de Gaza, según la ONU.

(Con información de Reuters)

Fuente Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here