Los temas de los que no habló Alberto Fernández: las fronteras cerradas y los vuelos locales e internacionales cancelados

0
431

Aunque Alberto Fernández dijo este mediodía que “seguimos hablando de cuarentena sin que en la Argentina exista una cuarentena”, la mayor parte de las restricciones que existían hasta el momento en el AMBA se mantendrán desde el lunes en la nueva etapa del aislamiento obligatorio.

La única flexibilización sería el permiso para realizar actividades deportivas individuales, sin competencia, como canotaje, gimnasia, golf, surf, skate, tiro, yatching, acuáticos, atletismo, remo, natación, pesas, pentatlón, tenis, tenis de mesa, ciclismo, equitación, squash, esgrima, bádminton y paddle. Hay otras disciplinas que están en proceso de aprobación. Sin embargo, los protocolos correspondientes deberán ser publicados por el Ministerio de Turismo y Deportes.

El resto de las limitaciones que regirán desde el lunes serán las mismas que existían en esta última etapa de la cuarentena. Es decir, no se abrirán nuevos pasos fronterizos, se mantendrá el esquema de vuelos internacionales programados para repatriaciones o casos especiales y el flujo de pasajeros del transporte público para el área metropolitana seguirá restringido a los trabajadores esenciales y a quienes no lo sean se les aplicarán suspensiones en el uso de la tarjeta SUBE.

Todo lo vinculado con el transporte permanecerá sin modificaciones, especialmente el servicio interjurisdiccional porque es considerado clave para evitar nuevos brotes. Por eso los controles en los accesos continuarán siendo estrictos para evitar la circulación de personas sin permisos.

Tampoco habrá variantes acerca de las fronteras terrestres en la nueva etapa de aislamiento social: los únicos pasos limítrofes habilitados para vehículos y ómnibus seguirán siendo Paso de los Libres/Uruguayana (Brasil), Gualeguaychu/Fray Bentos (Uruguay), Cristo Redentor en la frontera de Mendoza con Chile, Paso San Sebastián (Chile) y Salvador Mazza/ Yacuiba (Bolivia). Aunque este último paso se abre a “requerimiento”. Es decir, para casos excepcionales y con permisos especiales.

En estos pasos fronterizos habilitados sólo pueden pasar los camiones que transportan mercaderías con los permisos correspondientes habilitados y aquellas personas que sean argentinos con el requisito de cumplir una cuarentena obligatoria apenas pasan las fronteras.

Desde el lunes, además, se establecerá el mismo esquema de limitaciones en los vuelos de cabotaje e internacionales que rige hasta ahora. Los vuelos internacionales sólo seguirán habilitados desde Ezeiza para aquellas personas que tengan permisos especiales o que en los lugares adonde se dirijan los países los acepten. Actualmente no hay más de uno o dos vuelos diarios al exterior.

Se sostiene la idea de que la vuelta de los vuelos comerciales a partir de septiembre está descartada. Sólo habilitarán desde el 1° de septiembre a las compañías áreas a vender tickets de vuelos internacionales, pero sin fecha. Es decir, con boletos que estarán sujetos a cambios de fecha o con la operación de venta abierta sin un día concreto de apertura del vuelo.

A la vez, desde el Ministerio de Transporte dijeron que los vuelos de cabotaje seguirán restringidos. “Sólo se habilitarán algunos vuelos especiales, no regulares en casos excepcionales y de carácter humanitario como pueden ser a Tierra del Fuego o Chaco”, dijeron las fuentes consultadas.

La Argentina es uno de los pocos países grandes de América que han mantenido medidas tan estrictas con respecto a la actividad aerocomercial en medio de la cuarentena. Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Ecuador, Chile, Perú y Uruguay tienen actividad en sus aeropuertos. Cuba habilitó el arribo de turistas y Colombia ya anunció el regreso de las operaciones a partir del 31 de agosto. En cambio, la Argentina, Venezuela, Panamá y Paraguay mantienen sus fronteras prácticamente cerradas.

Por otra parte, en la cartera de Transporte advirtieron que se mantendrá el mismo sistema para el transporte público de pasajeros en el AMBA debido a que fueron positivos los resultados obtenidos en la última etapa de aislamiento: en promedio, aseguraron, no se superó el millón de personas que viajaron en los últimos 15 días en subtes, trenes y colectivos en el área metropolitana.

En este sentido, desde el Gobierno aseguraron que se mantendrá en el nuevo esquema de aislamiento el transporte público sólo para los trabajadores esenciales. Al mismo tiempo, continuará el régimen mediante el cual aquellas tarjetas SUBE que hayan registrado viajes durante más de dos días consecutivos en subtes, trenes o colectivos y no estén vinculadas al permiso que los trabajadores esenciales necesitan para circular, serán suspendidas.

La medida se instrumentó para el AMBA y hasta ahora se suspendieron cerca de 4.000 tarjetas SUBE. Es decir que, según del Ministerio de Transporte, el número de personas que no tenían permiso de trabajadores esenciales o habilitaciones por 24 horas por razones de fuerza mayor y quebrantaron esa normativa resultó muy baja en comparación con el millón de pasajeros que a diario transitan el AMBA.

También se mantendrá el régimen de atención al público en los bancos que comenzó el 1° de julio. En las sucursales de las entidades bancarias, tanto los particulares como las empresas podrán seguir realizando una serie de operaciones, siempre que antes gestionen un turno. En ese caso, según lo dispuesto por el Banco Central, se podrán hacer las siguientes operaciones: apertura de cuentas, gestión de préstamos, presentación de documentación, acceso a cajas de seguridad, gestiones vinculadas con cuentas y depósitos y extracción de moneda extranjera.

El turno para acceder a la sucursal se puede obtener por los canales digitales o telefónicos que los bancos pongan a disposición de los clientes. El comprobante que las entidades entreguen sirve como permiso de circulación y se solicitará para ingresar al banco.

Los jubilados y pensionados podrán cobrar en caja sin necesidad de pedir turno alguno, pero no deben acercarse al banco sin tener certeza de cuál es el día que la Anses le deposita su haber. Si no pueden ir al banco el día en que cobran, pueden hacerlo en los días siguientes sin problemas.

Asimismo, los jubilados y pensionados pueden, las 24 horas y los 7 días de la semana, retirar dinero con su tarjeta de débito de cualquier cajero automático sin costo, hacer compras en comercio e incluso retirar efectivo en supemercados y en otros comercios.

En la nueva etapa de la cuarentena se mantendrá el mismo sistema de atención en los bancosLas operaciones de retiro y depósito en pesos se mantienen por los cajeros automáticos o terminales de autoservicios. Para grandes volúmenes de efectivo se deberá acordar primero con la entidad.

Todos los clientes de bancos pueden usar los cajeros automáticos de cualquier entidad y de cualquiera de las dos redes (Link o Banelco) y en todos los casos las operaciones serán gratuitas. El Banco Central prohibió hasta el 30 de septiembre que los bancos cobren comisiones o cargos para el uso de cajeros.

El Poder Judicial es otro de los sectores que no fueron incluidos por el Presidente en sus anuncios sobre cómo regirá la cuarentena desde el lunes porque se mantendrá sin variantes como hasta ahora.

La actividad judicial se reanudó en forma plena desde el 20 de julio, tanto en la Corte Suprema como en los tribunales y cámaras nacionales y federales de todo el país. Una semana después reabrieron los juzgados de primera instancia y se autorizó el trabajo de los abogados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here