Los tres requisitos que los petroleros de Estados Unidos le pidieron a Iguacel para invertir en la Argentina

0
404

Más allá de los planteos naturales por la coyuntura económica complicada que transita la Argentina, los empresarios petroleros de Estados Unidos que se reunieron en estos días en Houston con el secretario de Energía, Javier Iguacel, le trasladaron tres requisitos concretos para ampliar las inversiones en el país: transparencia, libre mercado y una continuidad en las reglas de juego que impone el Estado.

Según confiaron a Infobae fuentes diplomáticas argentinas y de la Casa Rosada, en el road show que tuvo Iguacel en Houston para mostrar las bondades del yacimiento Vaca Muerta hubo una promesa de los empresarios del petróleo para elevar el año que viene las inversiones de 9.000 millones de dólares de este año a USD 12.000 millones.

De hecho, Iguacel informó que elevarán en el 2019 en Vaca Muerta de 28 equipos de perforación a 50 equipos. Todo esto con inversiones en gran medida de Estados Unidos.
Sin embargo, hubo inquietudes y requisitos que se plantearon abiertamente en las reuniones que el secretario de Energía mantuvo anteayer con directivos de Chevron, Exxon, Total, Shell y OPIC en un encuentro organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) Houston, una institución privada creada en Texas en el 2002 para actuar como vínculo entre el sector energético de Argentina y Estados Unidos.

También Iguacel almorzó con los funcionarios norteamericanos Shawn Bennet (subsecretario adjunto para Petróleo y Gas Natural del Departamento de Energía) y John Deaver Alexander, asesor senior de Energía de la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero.

En ese marco Iguacel brindó un discurso en el que expuso el plan energético de la Argentina, entre cuyos objetivos se encuentran duplicar la producción de combustible y gas natural en 5 años, generan 500 mil puestos de trabajo asociados al desarrollo de Vaca Muerta y continuar potenciando las energías renovables con la meta de lograr, para 2025, que el 20% de la electricidad provenga de estas fuentes.

En esos encuentros Iguacel estuvo acompañado por parte de su equipo y por el embajador argentino Fernando Oris de Roa. Y en medio de uno de sus discursos destacó: «Somos uno de los tres países que logró desarrollar recursos no convencionales de petróleo y gas. Los otros dos son Canadá y Estados Unidos. Eso es lo que nos reconocen las empresas del sector y por eso ven con buenos augurios sus inversiones en Vaca Muerta».

Después de los años de cortocicuito de la administración de Cristina Kirchner con el gobierno norteamericano los empresarios petroleros quieren tener ciertas garantías para potenciar las inversiones en Argentina.

«Es normal que haya planteos y requisitos concretos después de los años de kirchnerismo que sufrieron desplantes y ofensas», admitió ante Infobae una fuente del Gobierno que estuvo en Houston.

Si bien las preguntas que surgieron en el road show de Iguacel los petroleros norteamericanos querían saber detalles de la situación económica de la Argentina, el presupuesto 2019 o la continuidad de algunos subsidios, lo concreto fueron pedidos puntuales de cara a las inversiones que se vienen.

De esta manera, se pudo saber que los inversores norteamericanos quieren que en adelante en la Argentina haya «transparencia en los negocios». La inquietud surgió de cara a la causa de los cuadernos de las coimas de la era kirchneristadonde muchos hombres del negocio petrolero ven que la obra pública en Argentina está bastante frenada porque hay muchas empresas que aparecen en el expediente que investiga las coimas del gobierno de Cristina Kirchner también están en los proyectos público privados del gobierno de Macri.

«A todos les dijimos que aquí en Argentina hay un cambio real de administración y que la lucha contra la corrupción es una de las prioridades y así lo entendieron», dijo un allegado a Iguacel. De hecho, el secretario de Energía recordó a los empresarios que la Argentina se encuentra aggiornando su normativa de transparencia y lucha contra la corrupción en función de la necesidad de Mauricio Macri de querer ingresar a la OCDE.

Por otra parte, muchos empresarios petroleros de Estados Unidos plantearon la necesidad de que haya libre mercado en la Argentina. Esta referencia tenía un nombre y apellido concreto: el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno que en el gobierno de Cristina Kirchner impuso a capa y espada el control de precios y una fuerte presión en los empresarios. El secretario de Energía dijo que eso formaba parte de la «historia pasada de la Argentina que nadie del gobierno de Macri quiere repetir».

Una alusión similar a la de los petroleros de Houston planteó antenoche en la cena anual del Centro de Estudios Americanos el embajador norteamericano en Buenos Aires Edward Prado cuando dijo que «la Argentina tienen que mirar el futuro y no volver al pasado».

En cuanto a los eventuales cambios en las reglas de juego los empresarios petroleros se referían a la necesidad de que Macri asegure la continuidad de la Resolución 46, que subsidia a las productoras que incrementaron el volumen que extraen de gas no convencional. Al parecer, Iguacel garantizó que esa normativa no se va a eliminar ni se cambiará a mitad de camino.

Pero hubo inquietudes en esta misma línea cuando se habló sobre la continuidad de las retenciones a las exportaciones que fija el proyecto de presupuesto 2019 del Gobierno. En este caso, Iguacel explicó que no se trataba de un cambio de reglas de juego sino de «una continuidad de políticas transitorias en función de la complicada coyuntura económica que transita la Argentina». Es decir, que esto finalizará cuando empiece a repuntar la economía y ello también beneficiará a los empresarios.

A lo largo de algunas de las reuniones que Iguacel y Oris de Roa mantuvieron con los empresarios petroleros estuvo presente también el subsecretario adjunto del Departamento de Energía norteamericano para el petróleo y el gas natural, Shawn Bennett. Este funcionario reiteró a la comitiva argentina el «pleno respaldo» de la administración de Donald Trump al gobierno de Macri.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here